Hernán Miranda /Chile


El trabajo de una Década                                                                                        por Justo Pastor Mellado


No se puede abordar el trabajo de Hernán Miranda sin trazar algunas coordenadas . Escribo esta presentación pocos días después de la publicación en el séptimo número de la Revista de Arte UC de mi " Nota sobre las polémicas pictóricas del último período ¨. Hernán Miranda es profesor de pintura de la Escuela de Arte y ha colaborado de manera importante de la ampliación y fortalecimiento de dicha enseñanza. Pienso de inmediato en el modo cómo puedo incluir en esta polémicas los avatares de la tradición pictórica a la cual Hernán Miranda pertenece.

Ciertamente, por la sola mención que hago de dicha tradición , algunas almas caritativas arrugaran algo mas que el seño, ya que la historia de la formación académicas en el espacio universitario esta infiltrado por polémicas subterráneas , que la critica histórica omite de un pudor analítico reductor, disolvente de la riqueza conflictual que la hace posible . Dichas contaminaciones forman parte de la escena real de constitución de espacios que en su permanencia producen efectos institucionales que no se corresponden con las fabulaciones de la historiografía académica. Así no es posible silenciar el hecho que " la tradición de la Católica "se inicia a partir de la " herencia gráfica ¨ del Taller 99 y de su conexión con la enseñanza pictórica , primero de Mario Carreño y luego de Mario Toral .

Esta conexión fundacional permite el fortalecimiento de una de las líneas troncales en el desarrollo de la pintura chilena contemporánea , que su deseo genealógico instala a Matta como padre fundador, para satisfacer , con este referte consistente y lejano , la carencia de historia . Sobre todo en relación en relación al otro polo articulador existente en ese entonces , la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que podía exhibir un " plus " histórico en el que se consolidaban varias tradiciones ; entre las cuales , la más decisiva, la del " manchismo " que tendría a Burchard como su profeta y a Balmes como organizador del paso de " la mancha de Bodegón " a " la mancha de desilustrativa "  Leer más...