Gonzalo Cid /Argentina


La Fuerza Pictórica de la Sombra

La crisis que desencadenó dos siglos atrás la invención de la fotografía en la pintura todavía nos enseña a saborear aquellos lenguajes plásticos donde la figuración cede a una síntesis gestual y a un relato ambiguo de intuición artística. Como muestran Umberto Eco o Herbert Read, el arte de toda la
modernidad supo habitar ese mensaje abierto y podemos ver que muchos acuarelistas lo repiten hoy como un rictus mecánico, pero pocos se lo apropian desde el oficio y portan esta variable con voz caudalosa.
Para un voyeur de lecturas lineales Cid será un narrador elocuente de arquitecturas y habitantes, burgos y proles. Pero esa pulsión objetiva de lamano necesita felizmente ahorrarnos la letanía de descripciones pictóricas y corroe las formas obvias para urdir sus entresijos. Con un trabajo obstinado por desmigajar la técnica, el pincel de Cid destila una ceniza trashumante y propositiva sobre los espacios y las gentes que visita. Calles, edificios, patios y columnas funden y convergen en la voz del gris. En esa embestida hermenéutica del mundo circundante, dinteles y arcos consienten una borrasca manifiesta de penumbras fragorosas. 
El rigor geométrico del ingeniero aporta el dominio justo y parcial del detalle arquitectónico pero otros elementos plásticos cumplen una función más silenciosa, trascendente y voraz. Planos umbríos y gestos de erosión son el barro primigenio para una mitología paralógica de sombras estructurales. Estamos habituados a celebrar la luz, pero es la sombra la que construye persistente y polifónica este espacio que habitamos con nuestros ojos abiertos.

Vladimir Merchensky Arias



Biografía - Gonzalo Cid

Ingeniero Agrónomo especializado en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente, nacido en Mendoza, Argentina. Vive y desarrolla sus actividades en Buenos Aires desde 2007. Se inició en el mundo del dibujo y la pintura a través de Urban Sketchers en el año 2012, grupo al que actualmente pertenece. Se especializó en la técnica de Acuarela tomando clases y realizando numerosos cursos y talleres, principalmente con Sergio Merayo, en el Taller de acuarelas Cervera-Merayo en Buenos aires y con los maestros Nicolás Lopez (Perú), Igor Sava y Massimiliano Iocco (Italia) Así mismo forma parte de otros grupos de dibujo, como Croquiseros Urbanos de Buenos Aires, de acuarela como IWS (International Watercolor Society) y Fabriano in Acquarello (del cual es Co líder para la Argentina). Ha participado y obtenido premios en muestras y concursos de dibujo y acuarela en Buenos Aires, Chile, Italia Pakistán, Mexico, Malasia, Brasil, Perú y Estados Unidos. Ha dictado workshops y clases de Acuarela en Argentina, Italia, Chile, Brasil y Perú.Resumen Muestras y ReconocimientosPearls of Peace Through Watercolor. Pakistán. 2016. International Watercolor Society.
Fabrianno in Acquarello. Fabriano, Italia. 2017.
Muestra y concurso ENIARTE. Buenos Aires. 2017. Mención de Honor de la Muestra.
Muestra itinerante Cuore di Donna. Italia (Sicilia) Agosto de 2017.
Matite in Viaggio: Carnets Disegni Parole. Venecia, Italia. Muestra internacional de dibujo Matite in Viagio Associazione Culturale. Octubre de 2017.
Concurso Nacional de Acuarelas. Organizado por Acuarelistas Argentinos. Segundo Premio. Octubre de 2017.
Pearls of Peace Through Watercolor. Pakistán. Febrero 2018. International Watercolor Society.
Concurso Manchas. Buenos Aires. Premio: mención Honorable del Jurado. Concurso Plein Air. Marzo 2018.
Farbiano in Aquarello 2018. Fabriano, Italia. Mayo 2018.
Premio Tlálloc. México. seleccionado por el jurado como finalista. September 2018.
Concurso Nacional de Acuarelas. Organizado por Acuarelistas Argentinos. Premio recibido: Mención Honorable del Jurado. Octubre 2018.
Galleria Esdé. Cagliari, Italia. Seleccionado por el jurado para participar de la exhibición internacional. Diciembre 2018.
First International Watercolor Biennale Kuala Lumpur, Malasia. Seleccionado por el jurado para participar de la exhibición internacional. Diciembre 2018.
Concurso Manchas. Museo Sívori. Buenos Aires. Argentina. Seleccionado por el jurado para la exhibición y concurso final. 2 trabajos.Concurso Plaien Air. 2018
International Watercolor Festival. Perú. Seleccionado por el jurado para participar de la exhibición internacional. Enero de 2019.
American Watercolor Society. Primer Argentino seleccionado por el jurado para participar de la 152nd Annual International Exhibition.New York, USA. Abril 2019.
Fabriano in Aquarello 2019. Fabriano, Italia. Seleccionado por el jurado para participar de la exhibición internacional.
Urbino in Aquarello 2019, Urbino, Italia, Seleccionado por el jurado para participar de la exhibición internacional. Realicé
Premio Tláloc 2019. Seleccionado por el jurado como finalista del consurso a realizarse en México. 2019
North East Watercolor Society, USA. Saleccionado por el Jurado para participar de la exhibición Internacional y como finalista del concurso. Noviembre 2019.
Concurso Internacional de Pintura PINTAR 2019. Primer premio obtenido en el concurso Clasificatorio del mes de Agosto 2019.
Primer Premio. Concurso de Pintura de la Fundación Terry, Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2019.
Concurso Internacional de Pintura PINTAR 2019, Primer Premio Certamen Final, Diciembre 2019.
Concurso de Pintura Plein Air Manchas, Organizado por el Museo Sivori. Tercer Premio. Diciembre 2019.
Concurso de Dibujo y Pintura, organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Segundo Premio Diciembre 2019.
Invitado al Primer Encuentro Internacional de Acuarela YAKU, Ayacucho, Perú. Nombrado Profesor Honorario de la Escuela Superior de Formación Artística Publica de Ayacucho. Diciembre 2019.
Seleccionado a participar de la International Watercolor Exhibition. International Watercolorist Union. China 2020.
Seleccionado para la 6th International Watercolor Exhibition 2020, Gallerija A. Belgrado. Serbia.
International Watercolor Contest IFAM 2020 seleccionado dentro de las 80 mejores obras del evento en la categoría Figura Humana. Malasia 2020.
Participación de la Exhibición Internacionalde Farbiano In Acquarello 2020. Fabriano. Italia.
American Watercolor Society, New York, USA. Seleccionado para la 154th Exposición Internacional en el Salmagundi Club. 2021
American Watercolor Society, New York USA. Seleccionado para participar de la muestra Itinerante por Estados Unidos durante 2021-2022.
Participación de la exhibición Internacional de fabriano in Acquarello 2021, realizando una demo para el evento.
Muestra Individual: "Reflejos del Tiempo Visible". Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2021.
Primer Premio en el Concurso Internacional de Acuarela sin Pincel Organizado por IWS Iberoamérica en el marco del evento organizado por los festejos del día Internacional de la Acuarela. 2021
Seleccionado para la 155 Exhibición Anual e Internacional de la American Watercolor Society.a realizarse en el Salmagundi Club en Abril de 2022. Recibe la distinción de ser el primer Artista Argentino en convertirse en Signature Member de la Sociedad. Nueva York, USA.