Gaiamama / Jacqueline Unanue


SERIE GAIAMAMA (2019-presente)

La serie, Gaiamama, simboliza mi esperanza de que aún es posible extender los lazos que nos unen como humanidad, y así poder responsabilizarnos acerca la protección de nuestro amenazado planeta Tierra.

He creado este título bajo una idea universal, fusionando dos conceptos, el de Pachamama, la Madre Tierra Andina; y Gaia, la diosa primitiva de los griegos. Volviendo también al concepto utilizado por los ambientalistas desde los años 70s que define a la Tierra como un organismo vivo.

Gaiamama, desde mi propia experiencia, también representa la fusión de culturas. Este proceso se me revela luego de 20 años viviendo en los Estados Unidos ,durante los cuales he conservado todos mis recuerdos, investigaciones y pasión por las culturas precolombinas. También es innegable mi raíz paterna vasca, y mis recuerdos de mi visita de estudio a las cuevas prehistóricas de Altamira, en Santander. Entonces, he integrado a mi serie a Ama Lur, la Madre Tierra según la antigua mitología vasca.

Muchas de las obras de esta serie son pinturas a gran escala a modo de murales que recuerdan las enormes paredes rocosas y las cuevas donde el antiguo ser humano grabó y pintó su arte. He utilizado signos abstractos que surgen de forma espontánea, sin diseño ni idea previa, y que sin embargo son parte de mi memoria.