Francisco Ochando Perales / España


Recorrer el mundo, viajar por sus geografía es estar inmerso en él, es verlo desde la cercanía de "el formar parte". Vemos este mundo que habitamos involucrados en el, desde dentro.

Las fotografías de Fran Ochando Perales nos llevan a una dimensión que para los humanos es imposible por nosotros mismos. De pronto sobrevolamos las geografías, nos transformamos en seres que flotamos sobre el mundo que habitamos y podemos ver aquello que nos está vedado. Y allí los paisajes conocidos toman otras texturas, colores y formas, se nos presentan distintos y nuevos.

El ojo de Fran se vale de su dron, que lo acompaña por el mundo, para mostrarnos una nueva dimensión de la belleza de nuestro hogar, La Tierra para luego crear estás imágenes maravillosas, casi abstractas que nos permiten apreciar en otra perspectiva la maravilla de la naturaleza y de la creación humana. Fran percibe "la naturaleza", su grandeza y su magnificencia y como un pintor digital trabaja las texturas y los colores recreando en encuadres que sorprenden.

Nuestro hogar, la Tierra, es bella y Fran nos la muestra a través de su trabajo con una mirada no habitual, personal y enriquecedora.

Y asi mientras observo y disfruto de su obra viajo, volando, por nuestro maravilloso hogar, el lugar que habitamos... al cual pertenecemos.

Alejandra Feijó 

(Artista visual | Diseñadora Gráfica)



Francisco Ochando Perales, nació en Alzira (1972), un pueblo cercano a Valencia, en el mediterráneo español.

Fue el sexto de siete hijos, todos con acentuadas dotes artísticas. Nacidos en diferentes localidades debido al carácter itinerante de la profesión de sus padres, Maestros.

Creció rodeado de negativos de cristal, cámaras de fuelle y proyectores de latón, herencia de su abuelo Manuel, Farmacéutico de profesión, artista de vocación, al que nunca llegó a conocer.

Desde pequeño mostró gran interés por la música. Influenciado por su madre Alicia Perales (hermana de un reconocido cantautor español), estudió piano en el Conservatorio Superior de Valencia. Se formó en el colegio Salesianos San Juan Bosco, donde nació su pasión por el arte cinematográfico. Estudió Imagen y Sonido en Torrente (Valencia).

Una vez completados sus estudios trabajó como como fotógrafo en la agencia Kint International, de Madrid. Mas tarde como técnico de sonido, primero en radio, después en conciertos y finalmente el año 1998 en televisión. En el 2000 con el cambio de siglo llegaron también cambios para el. Empezó su carrera como Control de Cámaras de televisión.

En el año 2004 se traslada a vivir a Guadalajara, México, donde conoce a su actual esposa Patricia Castellanos, licenciada en Fotografía por la UDG, que despierta de nuevo su interés por la fotografía.

En el año 2018 adquirió un dron, atraído, sobre todo, por que montaba una cámara Hasselblad de gran calidad. Así descubrió un nuevo mundo, una nueva perspectiva. La mayoría de sus obras son imágenes cenitales donde la composición, textura, la luz y el color cobran especial protagonismo.

Actualmente recorre el mundo entero desarrollando su labor como especialista en control de cámaras en eventos deportivos. Pero siempre regresa cargado de imágenes, a Mira, un pequeño y hermoso pueblo de la provincia de Cuenca, España, donde vive felizmente junto a su madre, su mujer y sus tres hijas, Carolina, Frida y Telma, compartiendo con ellas su pasión por la fotografía.