Francis Naranjo / Gran Canaria


LAS PIEDRAS, SUEÑAN

Los granitos hermosos, las rocas y los pedruscos son eternos para nosotros. Estamos entrelazados con su belleza y con su memoria de una manera que aplasta la crueldad del uso que les damos y cambia la melancolía por el entusiasmo en el doble movimiento continuo que constituye el alma. Una humanidad que se acuesta idealizada y amanece como un autómata depredador. Un ordine nuovo, un supremo constructivismo apedreados por una paz de la que hay que dejarse penetrar y que es como la entrega y la paciencia de las piedras lanzadas por Francis. 

Fernando Balcells

junio 2016


Francis Naranjo, nacido en Santa María de Guía (Gran Canaria, España) en el año 1961. Artista multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, que centra su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. Desde 1985 colabora con él Carmen Caballero, también nacida en Santa María de Guía.

Ha realizado obra pública, ha conferenciado, ha realizado curatorías, ha escrito sobre artistas y reflexiones, ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre otras actividades.

Su obra se ha presentado en la el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana. Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg. Suecia), Museo Nacional de Bolivia (La Paz, Bolivia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín. Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), Palais de Tokyo (París. Francia), Barbican Arts Centre (Londres. Reino Unido), Centre Pompidou (París. Francia), Center of Contemporary Art of Tel Aviv (Israel), MAC-Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Madrid. España), Dean Project (Nueva York. USA), Museo Nacional Jeu de Paume (París. Francia), Museo del Barro (Asunción. Paraguay), entre otros.

https://www.francisnaranjo01.blogspot.com.es/