Fernando Villanueva /España


MEMORIAE · La nostalgia es una mentira hermosa

Memoríae es un proyecto transmedia que toma la fotografía como base para elaborar una investigación formal sobre el ser humano, la memoria y su relación con el tiempo y el resto de individuos.

El cuerpo humano y su existencia, lo matérico y lo recordado y el paso del tiempo son los ejes sobre los que se construye un discurso artístico cuyo corpus se compone de una serie de capas que van ampliando el campo de visión y la dimensionalidad de la obra, para convertir la experiencia sensorial en algo más que una mera observación de objetos bidimensionales.

Junto con la obra gráfica, también cobran gran importancia todos los referentes culturales que han ido conformando la experiencia y el bagaje del autor (desde la literatura hasta el cine o la cultura popular, entre otros), y que quedan reflejados en esta propuesta artística para conformarla y ampliar su contenido.

El proyecto expositivo está desarrollado a partir de fotografías digitales originales, con posproducción y edición, que se han agrupado formalmente en: dípticos, trípticos, etc. A su vez, se ha creado una pieza de audio que el espectador podrá descargar libremente en streaming para escuchar de forma individual durante su visita a la exposición. La pieza, una dramatización actoral de un texto creado ex profeso basándose en los mismos conceptos que han regido el desarrollo de la obra artística, articula un relato que genera una línea de contenido paralela y complementaria a la propuesta del autor. De este modo, se consigue una experiencia más introspectiva y se invita al visitante a que aporte distintos planos de contenido a su conclusión personal.

Fernando Villanueva



Fernando Villanueva 

Nacido en Ciudad Real, España en 1967. Estudia Bellas Artes en Valencia, España y se forma en la especialidad de diseño y comunicación en el Instituto Europeo de Diseño (Milán/Italia).

Desde el inicio de su carrera profesional, como creador independiente, compagina la labor de diseñador gráfico y dirección de arte desde Estudio Villanueva, el estudio en el cual es socio fundador, con la investigación personal de otras formas expresivas que nada tienen que ver con la mercadotecnia y el mundo empresarial. Ha visto su obra premiada en certámenes nacionales e internacionales de diseño y artes plásticas y seleccionada en varias bienales y citas artísticas colectivas.

A nivel expositivo ha sido seleccionado para numerosos encuentros colectivos de artistas y creadores dentro de Europa, pero la primera exposición individual que se plantea es la actual: "MEMORIAE · La nostalgia es una mentira hermosa", que recoge su trabajo de investigación artística desarrollado en los últimos meses.