Fabiola  Aguirre /Guatemala



Me adentré en la exploración del arte abstracto. Dentro de esta exploración no me he limitado a la pintura, sino también he trabajado el collage, el grabado, el dibujo y la cerámica.

Llevo alrededor de diez años experimentando con formas abstractas tratando diversos temas o diversos momentos de mi vida. La abstracción es una forma de expresión que no todos tienen la capacidad de leer, mas sin embargo, me permite disfrutar de la creación de mundos diferentes y nuevos, a disfrutar de la bidimensionalidad alejándome del realismo.

Las piezas que ahora presento fueron realizadas durante 2020, en momentos de cuarentena y encierro. El encierro nos ha permitido ser más conscientes de nuestras vidas, del transcurrir del tiempo, de reencontrarnos, y hasta alejarnos de la realidad tangible. 

F.A.



Fabiola Aguirre (1986) Ciudad de Guatemala.

Estudios realizados en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" graduada de Perito en Arte. Talleres de grabado con Moisés Barrios, Erick Menchú y también cursos de cerámica. Cierre de pensum de estudios de la Escuela Superior de Arte en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Exposiciones colectivas en varias oportunidades, y certámenes como Helvetas Guatemala, Arte en Mayo, Colectiva Junkabal, Funsilec, Galería El Attico, Hotel Real Intercontinental, Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, Salón Nacional del Grabado, Museo Nacional de Arte Moderno, Juannio 2013, Las poderosas, deja tu huella 2013 en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, INTEGGRA2, muestra colectiva de grabado, entre otras.

Exposiciones individuales, la más reciente en la galería de la fundación Gyt Continental (2019), "El Attico" con la serie de "Agua Dulce" (2016), muestra "Metamorfosis" en la Galería Guatemala, de la Fundación GyT Continental (2014), y en 2011, en el Salón Enrique Acuña, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con la muestra "Individuo Abstracto". su obra se encuentra en colecciones privadas en Estados Unidos, España, Vietman, Suiza, Alemania, Corea y Guatemala.

Ha incursionado en la pintura desde 2003, iniciando con tendencias más figurativas, dibujo, y luego experimentos con la fotografía, grabado, collage, y cerámica y otras técnicas, así como también en intervenciones públicas en los festivales XI y XII del Centro Histórico, con la actividad Galería los dos leones.

Ha ofrecido talleres de pintura a niños y adultos en diferentes ambientes, como centros culturales, galerías, y en el interior del país, con el apoyo de ADESCA. Profesora en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Actualmente labora como docente para niños y adultos en la Escuela Municipal de Artes Visuales de la Municipalidad de Guatemala.