Erik Muller /Brasil



Erik Muller Thurm, comenzó de niño a dibujar, influenciado por Marvel Comics y DC Comics, así como por los dibujos animados que veía en la televisión. Al mismo tiempo, siempre estuvo en contacto con las Artes Visuales, el Cine y la Música Clásica debido al el bagaje cultural de su familia.

Al entrar en contacto con el estilo de música Rock and Roll se identifica inmediatamente con el movimiento, siguiendo naturalmente por el Heavy Metal, con bandas como AC/DC, Kiss y Black Sabbath como los primeros en extender su gusto por la música pesada; los temas macabros y la cultura underground.

Cuando ve el trabajo de Bill Sienckiewicz y Dave McKean en los cómics, ya en su adolescencia, se da cuenta de que otro mundo con nuevas posibilidades de técnicas en la pintura y la ilustración.

En ese momento, comenzó a asistir a la Facultad de Artes de la UNICAMP (Universidad Estatal de Campinas), y se introduce en la obra de Kurt Schwitters, artista alemán y uno de los maestros del Collage, el medio que será su mayor influencia y método de

producción artística. A continuación, lleva a cabo experimentos en Collage y también entra en contacto con artistas del Arte Dadá, el Arte Pop, como Robert Rauschenberg y Jim Dine, y el Arte Constructivista, Arte Bruto, Povera y Arte Conceptual.

Participa en grupos de música y performance multimedia como NEOTAO donde desarrolla la composición de sonidos, letras, vídeos y presentaciones en eventos culturales en la ciudad de São Paulo. Siempre estuvo en contacto con el cine de Terror y Ciencia Ficción, donde directores como John Carpenter, George A. Romero, Stanley Kubrick y Riddley Scott le impactaron.

Durante el periodo universitario, junto con sus compañeros de clase produce un medio metraje en Super 8, siendo de gran importancia de esta experiencia en cuanto a la realización de proyectos cinematográficos, técnicas de actuación y diseño de productos.

Después de graduarse con una Licenciatura en Artes, vive en Europa durante un tiempo, en las ciudades de Londres y Berlín, conociendo un poco más la cultura, la vida cotidiana y la vida en estos países. Visitando los principales museos y galerías europeas, como el TATE Modern (Londres), el Museo Ludwig (Colonia) y el Museo Stedlijk (Amsterdam) pudo disfrutar de las obras de arte de influyentes e importantes artistas del arte clásico y moderno.

De vuelta a Brasil, trabaja en empresas de anuncios publicitarios e imparte talleres de Collage para instituciones como el SESC. Actualmente, desarrolla ilustraciones utilizando medios digitales así como los medios tradicionales de Pintura, Assemblage y Mixed Media. Además participa en la escena underground y alternativa del Heavy Metal y del cine de terror y fantástico.