Traducción al español de una entrevista a Richard Vergez 

Fuente: (https://www.beyondphotography.online/interviewed-richard-vergez)


"En tres frases, ¿cómo explicaría su trabajo?"

Creo espacios surrealistas para que personajes y formas interactúen en una realidad distorsionada. Siempre hay una historia. La simplicidad es clave.

"Cuéntame sobre tu proceso".

Cada pieza comienza con la obtención y el corte manual de imágenes en papel. Para estas piezas específicas, recorté y aislé el objeto (cara / cuerpo) en una hoja de papel en blanco. Luego, la pieza cortada se expone en la plataforma del escáner digital, manipulándola con mi mano moviéndola a medida que la luz pasa por debajo. Hago algunas pasadas hasta lograr la forma deseada. Luego, se pueden construir diferentes variaciones de cambios en animaciones stop-motion.

"Tu trabajo utiliza el espacio de una manera única, ¿puedes contarnos más sobre el uso del espacio en tu arte?"

El espacio es muy importante y se deja deliberadamente abierto en mis obras. Simboliza un descanso o silencio que no se encuentra a menudo en nuestra realidad desordenada. El espacio agrega énfasis al punto focal de mi plano de imagen y, en sí mismo, también puede convertirse en el punto focal.

Para citar a John Cage: " No existe tal cosa como un espacio vacío o un tiempo vacío. Siempre hay algo que ver, algo que escuchar. De hecho, por más que intentemos hacer un silencio, no podemos ".

Estoy intentando hacer silencio con mi trabajo.

"¿Cuáles son los temas de tu trabajo?"

El anonimato juega un papel importante. El cerebro humano depende tanto de querer reconocer instantáneamente algo o alguien tan pronto como lo ve. Mi objetivo es interrumpir eso oscureciendo y manipulando a menudo los ojos en una cara o cualquier otra característica facial definitoria. Me gusta explorar dimensiones surrealistas que se encuentran en estados de sueño o experiencias psicodélicas. La exploración y experimentación constante es siempre temática. Es importante perderse en el abismo de la imaginación.

"¿Te consideras fotógrafo?"

La fotografía es mi forma de arte favorita y, aunque no tomo fotografías de forma activa, son mi principal fuente de inspiración. Siento que entiendo mejor la fotografía y me inspira a superar los límites de lo que se puede hacer con el medio mirando hacia atrás y deconstruyendo un poco. Durante tanto tiempo, el enfoque ha sido estar en la vanguardia. Siento que ahora estamos en un punto en el que estamos demasiado avanzados y se han dejado brechas abiertas detrás de nosotros. Como fotógrafo arriére-garde, mi objetivo es simplificar y llenar esas brechas.