Daniela Bertolini O'Ryan / Chile



Declaración de Artista

Realizo mi trabajo artístico en distintos soportes que incluye Fotografía, Ready Made y Video Perfomance, para desarrollar un discurso político de género.

Utilizo el dispositivo del autorretrato autobiográfico, la propia imagen y cuerpo desde un lugar performático, para re-historizar y desde ahí abordar la violencia de género, la violencia social de clase, estereotipos e idealizaciones, desde una crítica irónica y a veces humorística.

Mi obra exhibe y asume el fracaso dentro de una sociedad exitista y aspiracional, como una forma de hacer la resistencia y amenazar la reproducción sistemática del control social.


Ama de Casa

Es un proyecto fotográfico donde a partir de puestas en escenas que citan la publicidad de los años 50, la mujer (la propia artista personificada) exhibe orgullosamente una serie de artefactos eléctricos, para así cuestionar la domesticación de la mujer como mera Ama de Casa e ironizar con el imperativo de la felicidad a través de la familia tradicional en una sociedad conservadora.

Fotomontajes intervienen el cuerpo editorial de revistas femeninas -magazines- de aquellos años, donde el cuerpo de la artista protagoniza esa publicidad, se convierte en esa buena y madre y dedicada esposa, roles hecho carne en su propia biografía.

El proyecto busca generar un diálogo con el espacio privado despolitizado de lo doméstico, el sexista mercado de consumo y la imagen estereotipada de la dueña de casa como Ángel del Hogar, para interpelar la condición de la mujer al interior de la sociedad y acusar así esa reproducción sistemática de violencia física, simbólica, silenciosa, radicalizada, a diario, por los siglos de los siglos, desde la oficialidad y la no oficialidad.



Daniela Bertolini O´Ryan

1980- Santiago/ Chile

Artista Visual

Licenciada en Artes Visuales- Universidad Finis Terrae.

Magister (c) Investigación- Creación de la Imagen- Universidad Finis Terrae.

Realiza su trabajo artístico en Fotografía, Ready Made y Video Perfomance, donde a partir del autorretrato y la ironía, desarrolla un discurso político de género, cuestionando las estructuras de poder que violentan a la mujer y que en los actos del cotidiano vemos cómo opera con el peso de la costumbre.

Ha exhibido individualmente su obra en el MNBA Museo Nacional de Bellas Artes, MAVI Museo de Artes Visuales, CENTEX Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y FOCCO Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo.

Tiene dos publicaciones autorales "AMA DE CASA" y "GETTING FIT", actualmente trabaja en "FOJA CERO".

Se ha adjudicado las becas Fondart Nacional/ Artes de la Visualidad/ Creación y Producción (2021), Fondart Nacional/ Creación y Producción Disciplinas Artísticas (2020) y Fondart Regional, Creación Artística, Fotografía (2019).

Su obra pertenece a la reciente colección del CACC Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos.