Cynthia Crumilla /Chile



Lapsus mental                                                                                                                                                  Cynthia Crumilla

A medida de la edad avanza ocurren los llamados lapsus mentales momentos en los cuales ocurre La incapacidad para recordar. Se relaciona con la falta de atención, pero también en el contexto que se abisma un sujeto, factores sociales impiden que podamos recordar eventos determinados, si bien solo sucede temporalmente, a largo plazo la memoria se debilitará y estos recuerdos se borrarán.

En estas fotografías he querido plasmar los recuerdos, a través de cartas, fotografías, e incluso el uso de telas, las cuales me ayudan a reconstruir estos recuerdos. Telas olvidadas, fotografías encontradas, recortes y cartas de amor, amistad, paternidad, etc. Distintos materialidades que tienen un valor sentimental y que constituyen un tiempo olvidado, evidenciando las acciones pasadas que intervinieron en el espacio, transitando de  de lo íntimo hacia lo público.

Me inspire en la obras de Catalina parra, estas se basan en la instalación e intervención del espacio público a través de distintos collages, superposición de imágenes creando una obra con significación su idea es reflexionar sobre lo público y lo privado. Para ello recurre a los recuerdos , evidenciando una herida ocurrida en tiempos de dictadura. Además de la fotógrafa Francisca Woodman la cual trabaja con la melancolía, recuerdo y el olvido a través distintos medios como la fotografía, performance y libros objetos que ella confeccionó dándole un sentido distinto al uso de lo íntimo y la melancolía.

Walter benjamín filósofo alemán  postula en varios de sus  libros la tesis acerca de lo inolvidable, se basa en la memoria, y los recuerdos. La memoria es conservadora, el recuerdo es destructivo, esto es así ya que el sujeto vincula el recuerdo con su contexto histórico o personal, la memoria despierta al sujeto y lo traslada al pasado el cual se manifiesta en el momento que una acción, fotografía genere un sentimiento o reviva esas acciones de ese pasado; "hacer presente lo ausente".


Cynthia Crumilla, es estudiante de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.