Cristina Holm /España



Palabras de la Artista

Creo que el collage es una exploración permanente, la creación de nuevas imágenes y significados apropiándose de materiales ya existentes. Hago collage analógico, manual, de recorta y pega; por tanto, la dependencia de los materiales es mucho mayor que en el caso del collage digital.

Todo collagista tiene un cierto grado de síndrome de Diógenes.... Yo trabajo con toda clase de materiales, pero me gustan especialmente las revistas de los 30, de los 50.... Los documentos antiguos, las revistas con grabados del siglo XIX y trozos de papeles pintados o grabados. Últimamente estoy experimentando con grabados en punta seca sobre fondo de collage.

Los trabajos varían según se trate de a) colaboraciones con otros collagistas, b) proyectos y open calls públicos y c) proyectos personales. En este caso, prefiero trabajar en series, acotando y explorando las imágenes, la composición, los temas.

Todo esto parece muy estructurado, pero también creo que collagear requiere bastante 'pensamiento lateral', asociaciones visuales y de ideas inesperadas. En este sentido, quisiera destacar el elemento de azar cuando dos recortes aterrizan juntos en la caótica mesa de trabajo y se produce ese instante de magia.

También me encanta colaborar con otros collagistas, lo que te obliga a salir de tu zona de confort y a 'jugar' , entrando en otras perspectivas y enfoques,. Una fuente inagotable y divertida de aprendizaje y diversión..

C.H. 


Cristina Holm

Vive en Barcelona. Estudió Filosofía y Filología en la Universidad de Barcelona y se formó artísticamente en varios talleres de pintura y de grabado. Es miembro de varios grupos colaborativos de collage de ámbito nacional e internacional (Collage es Mafia, Laboratorio de Collage de Madrid, Collaboration, Art x Mail, Neo Exquisite Corpse, etc). Participa en diversas exposiciones colectivas en Barceloina, Madrid, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica, San Petersburgo, y en publicaciones en España, Austria, etc.