Claudio Santana /Chile


Paisaje interior

El ejercicio de mirar hacia adentro.

Espacios cerrados, sin salida aparente. Un haz de luz natural se cuela por una rendija y se enfrenta contra el pavimento. Se encienden luces artificiales, que iluminan el concreto. Los muros son altos -y tantos- y las puertas están cerradas. Silencio. Color gris piedra, una y otra vez. Hace frío. Nadie se sienta en esas sillas. Parece como si todo estuviera clausurado o fuera de uso. ¿Por qué no hay niñas jugando en esa plaza? Un resbalín amarillo las llora. Espacios abiertos, que parecen ruinas. Son huellas de lo que fueron antes, de la gente que caminó por esos lugares y les dio vida. Espacios vacíos, cargados de nostalgia, abren la posibilidad de hacer presente lo ausente. Pero es una ausencia que persiste, y con ella, persiste un dolor.

A la par de su trabajo como fotógrafo de prensa, Claudio Santana reconoce su naturaleza de hombre que camina y que ve la vida a través de lo que registra en su propio andar. Y en ese transitar, lleva consigo una emotividad contenida, que devela en este mapa visual.

En sus fotografías no hay personas y esa nula presencia humana nos remite a quienes no están. A quienes faltan, a quienes se fueron. En cambio, vemos objetos sin vida. "Son instalaciones efímeras" me dice Santana, aludiendo a su poca durabilidad en el tiempo. "Un día están ahí, al otro día no". ¿Por qué se detiene a fotografiar cosas sin relevancia a primera vista? Para representar lo que no puede atrapar, lo que es fugaz y se le escapa. Lo encontrado en su camino permanece inerte en sus imágenes, fijado en su inmovilidad. Ese gesto parece que no es otra cosa que una añoranza. Un "quédate aquí, para siempre".

Claudio Santana nos ofrece imágenes que cargan con algo que trasciende a su mera apariencia y nos ubican en el campo de lo sensible y lo emotivo. Y así esta ofrenda, su paisaje interior, se transforma en un acto de duelo y en una despedida.

Andrea Aguad Ch.



Claudio Santana Sepúlveda (Chile, 1970), estudios de fotografía documental, inició su carrera profesional en 1992 en diario La Segunda, 1993-1997 La Nación, 1997-2000 El Metropolitano, 2000-2005 La Tercera como sub editor, desde 2005 como corresponsal de la agencia de noticias internacional Associated Press (AP), y de 2008 a 2014 para la agencia de noticias internacional France Presse (AFP). En la actualidad independiente y colaborador de Getty Images Latam. Ha sido galardonado 6 veces en los Premios Nacionales de Fotografía de Prensa (FotoPrensa) en Chile, Premio a la Excelencia en Imagen del Año América Latina 2011 (POYLatam), 1er lugar en noticias internacionales en la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, USA. (NPPA). 2019 Finalista en el concurso "Documentando el impacto del Covid-19: Aislamiento colectivo en América Latina", organizado por el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Publica libro "Paisaje interior", 2018 | Exposición "Paisaje Interior", Centro Cultural Estación Mapocho, enero-marzo 2019.