Cesar Tasso Valdés /Chile



Proyecto: (Re)emoción de escombros

Chile y su paisaje urbano, en su historia reciente, ha sido objeto de diversos movimientos que han redibujado su fisonomía geográfica, social y política. Mediante terremotos, demoliciones para reubicar a la población producto del desplazamiento y crecimiento demográfico, síntoma de un devorador neo liberalismo en el que, el país " que ha asumido el paradigma de lo privado en detrimento de lo público , de lo comunitario a lo individual, de lo nuclear a la dispersión" ha constituido una reconfiguración del plano urbano, sumado a esto también las diversas reivindicaciones sociales que han sido materializadas en marchas y protestas que han concluido en batallas desiguales donde la población civil ha utilizado lo que tiene a mano para enfrentarse a las fuerzas disuasivas y represivas del estado, esta cadena de sucesos han dejado como registro, residuos, vestigios y fragmentos que nos permiten recomponer los sucesos conectando mediante ellos, los movimientos desde las historias personales o colectivas.

Descripción del proyecto

El proyecto (Re)emoción de escombros se enmarca dentro de un conjunto de obras que trabajan en torno al cruce entre la memoria del territorio y el dibujo, para producir en el espectador ejercicios de recomposición El proyecto (Re)emoción de escombros trabaja desde la noción de fragmentos, ´para otorgar antecedentes visuales que permiten desarrollar en el espectador estos ejercicios re compositivos.

El proyecto (Re)emoción de escombros intenta resignificar estos antecedentes, para articular un proceso de recomposición nemónica de la historia del territorio en sus aspectos físico, social y político mediante el cruce de los diversas materialidades que componen la obra, en su condición de fragmentos a modo de tautología (fragmento de paisaje como soporte del soporte, escombro como soporte y dibujo del fragmento de un retrato como elemento soportado) (Re)emoción de escombros consiste en el registro de una serie de pequeñas intervenciones urbanas que utilizan el espacio público (la calle) como depositario del registro nemónico de la ciudad, articulando, mediante la utilización de escombros intervenidos con dibujos, la recomposición de relatos territoriales, políticos y sociales. El proyecto se materializa en una serie de 16 fotografías de fragmentos de paisajes que nos otorgan antecedentes de posibles lugares, en los cuales se han dispuesto de manera arbitraria o bien condicionada por los elementos visuales del entorno, a modo de intervención una serie de nueve escombros que soportan fragmentos de retratos dibujados en lápiz grafito. Estos dibujos tienen como referente archivos fotográficos, encontrados en diversos lugares y que responden a diversos archivos personales, construyendo una analogía con los escombros que son recolectados mediante el deambular por la ciudad.

(Re)emoción de escombros, pretende ubicar el plano urbano como soporte de una serie de acontecimientos que busca, como dice el titulo, re mover el archivo nemónico, tomando como referente las acciones construidas por el grupo CADA que, en su contexto, utilizo la ciudad como soporte para resignificar el sentido del arte, ampliando con esto su territorio de acción integrando a ese la experiencia y memoria de la población ajena al arte como institución.

José Abásolo; Corolario Urbano: Santiago 1970-2010 ; Galería Metropolitana; Ana María Saavedra/Luis Alarcón editores.




Cesar Tasso Valdés

Nace en 1974 en Santiago de Chile, comuna de San Miguel (hoy San Joaquín), realiza estudios de arte en los talleres de pintura del instituto de arte contemporáneo (en donde es seleccionado al concurso arte en vivo del MNBA)y luego continua su proceso de aprendizaje en los talleres Monjitas 619, en paralelo colabora con el proyecto Kiltraza, en 1996 entra a la licenciatura en artes de la UMCE, participando en diversas exposiciones tanto en Santiago como en regiones, en 2004 inicia estudios de pedagogía en La U mayor desarrollando de manera paralela a la práctica pedagógica, la actividad artística, hasta el cruce entre ambas actividades en el proyecto, que inicia el año 2017, que entrelaza arte y educación llamado "Cuerpos Dóciles" junto con Rodrigo Rubilar, que se materializa en una serie de intervenciones en colegios públicos de la periferia de Santiago, trabajando de manera transversal, desde los diversos contextos de emplazamiento, las nociones de territorio, memoria y educación. entre los años 2004 y 2017 se desarrollan una serie de exposiciones que van bocetando el proceso de investigación que se enmarca en la propuesta que se articula en el proyecto presentado a esta convocatoria, entre los que cabe destacar;2003 "cuadro de honor" sala mariano picon ; UMCE, 2006 "cuerpos dóciles" sala ana cortes, facultad de artes UMCE, el 2012 en la sala Nemesio Antunez de la UMCE bajo el titulo "proyecto para la reconstrucción nacional" y en 2015 "la sub-versión" en la biblioteca pública de Santiago, así también los proyectos de intervención enmarcados en "Cuerpos Dóciles", "la tercera estrofa" 2017 y "pena de arraigo" 2018, ambas intervenciones realizadas en el colegio Maipo de Puente alto.