Camila Valenzuela Von Appen

Chile


Statement

Centro mi trabajo en el problema político, en las circunstancias del ser humano que tensionan su rol como ciudadano. Esta conciencia particular surge como respuesta a los intensos acontecimientos históricos que han afectado la realidad chilena actual, y en cómo ellos se vinculan a un contexto internacional donde la historia se repite y la identidad política entra en crisis. A través de mi investigación visual busco comprender estas realidades, para representarlas como relatos que transitan entre lo expresivo y lo figurativo, entre la imagen alegórica y simbólica, con una actitud que avanza hacia comprender, también, la superficie plástica del cuadro, la de los fenómenos propios de la disciplina. Constantemente, cuestiono el rol y sentido de la pintura, en el contexto social contemporáneo. 



Camila Valenzuela von Appen

Nace en Concepción, Chile en 1989. Es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013 y Magíster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, 2020.

Como artista visual ha participado en distintas exhibiciones entre las que se destaca su primera exhibición personal llamada Fahrenheit -2018- en el Museo Nahím Isaías de Guayaquil, Ecuador.

Su obra, además, fue seleccionada en el XXXIX Concurso Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, para presentarse en: Sala El Farol -2017-; en el Espacio Matta de la Municipalidad de la Granja y en la Pinacoteca de Concepción en el 2018. Simultáneamente, presenta un conjunto de obras en el Primer Salón de Gráfica Contemporánea de Guayaquil, denominado Imagen Vibratoria. A finales del mismo año participa de la residencia artística Diagnóstico Terminal del proyecto Bienal Nómade, que termina con la muestra internacional de artistas en el ex Hospital IESS, de Cuenca Ecuador, invitación cursada por los curadores Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo.

En junio de 2019 forma parte de la feria Persa del Arte en la Factoría Santa Rosa, Santiago de Chile y meses más tarde viaja a Valencia para realizar sus estudios de postgrado. A principios de octubre de 2020 participa en la residencia artística Airemot en Svedje, Suecia bajo la invitación del artista chileno Juan Castillo, que culmina con la exposición de las obras realizadas en la muestra Escucha el viento silbar entre los árboles.

En noviembre, de este mismo año, viaja a Varsovia, Polonia para realizar la residencia artística denominada The silhouette and The Hood, que culmina con una muestra bipersonal junto a Ricardo Fuentealba Fabio, en la Galería Bacalarte, bajo la invitación de la curadora española Inés R. Artola.