Bhavesh Bhati /India


This exhibition is dedicated to the memory of Mr. Basant Bhati (R.I.P.S.)  Father of our dear  friend Bhavesh

Esta exposición está dedicada a la memoria de  Basant Bhati (Q.E.P.D), Padre de nuestro amigo Babesh.


Behrupiya- El imitador ( Retratos )

Las Behrupiyas han sido parte de la cultura e historia de la India durante mucho tiempo. Para traducirlo libremente, un Behrupiya es una persona con muchas caras, un impresionista o una mascarada. Hasta hace aproximadamente una década, los Behrupiya estaban ampliamente difundidos en toda la India, actuando principalmente como artistas callejeros en las comunidades. Habían dominado el arte de disfrazarse de dioses hindúes y se hacían pasar por ellos para recibir regalos y dinero de los fieles.

Los Behrupiyas han sido mencionados en antiguas escrituras que explican su participación en la difusión de la conciencia y el entretenimiento antes de que se introdujera la televisión y la tecnología. Se trata de una forma de arte escénico centenaria en algunos Estados de la India como Rajastán, Bengala occidental, Maharashtra y Gujarat, así como en algunos países vecinos como el Pakistán, Nepal y Bangladesh. Tradicionalmente, estas behrupiyas solían hacer una aparición dramática en bodas u otras ocasiones, vestidas de policías, sacerdotes u otras figuras, y creaban un gran revuelo entre la gente, como lo hace hoy en día un flash mob. Una fuente popular de entretenimiento en tiempos medievales para reyes y otros dignatarios reales.

Los miembros de la tribu también eran conocidos por ser utilizados como espías en Behrupiyas debido a su experiencia en disfrazarse. Se dice que había más de 350 roles definidos para los imitadores en un momento dado. A medida que las ciudades fueron surgiendo, y las calles - donde las behrupiyas, acróbatas y magos atraían a grandes multitudes - se convirtieron en el dominio del tráfico. Las historias que una vez se contaron a través de trajes y drama y los artistas que se convirtieron en un personaje determinado desaparecieron gradualmente. Las actuaciones callejeras fueron tomadas por los teatros y las películas y gradualmente el entretenimiento de medios digitales.

Hoy en día, con sólo 100 behrupiyas viviendo una vida en la pobreza extrema en la India, esta forma de arte está casi extinta. Recientemente, el fotógrafo Bhavesh Bhati, que reside en Nueva Delhi, tuvo la oportunidad de interactuar con un grupo de behrupiyas y tuvo el honor de fotografiarlos y conocer sus historias. Si se le da la oportunidad, espera poder documentar a estos artistas y sus vidas en la actualidad, teniendo en cuenta que esta intrigante forma de arte fue una vez la esencia del entretenimiento en las sociedades indias. Fotografiará su rara pero fuerte presencia en la comunidad con la esperanza de que esto pueda reavivar el interés de las masas y llevar a los Behrupiyas a una audiencia que aprecie y aplauda esta histórica forma de arte indio.

La vibrante y animada serie de retratos del joven fotógrafo indio Bhavesh Bhati de los Behrupia o del imitador constituye una importante documentación de los pocos artistas tradicionales que quedan de una cultura antigua y moribunda en la India. Esta forma de arte que tradicionalmente se ha hecho pasar por los personajes mitológicos e históricos de la India se está readaptando hoy en día para hacerse pasar también por las personalidades modernas y occidentales para la supervivencia diaria e incluso contra los diversos entretenimientos modernos y de alta tecnología. 

Sandeep Biswas

Curador





Bhavesh Bhati 

Es un fotógrafo profesional de 30 años que vive en Nueva Delhi (India) y cuenta con una experiencia de más de siete años trabajando en varios distritos y estados de la India. Ha trabajado para proyectos comerciales y no comerciales, centrándose en la narración de historias y en la obtención de imágenes de calidad orientadas al detalle.

Bhavesh tiene una medalla de oro en el Postgrado de Fotografía y Comunicación Visual de AJK MCRC, Jamia Millia Islamia, Nueva Delhi, antes de lo cual completó su Licenciatura en Periodismo (Comunicación de Masas) de la Universidad Indraprastha, Nueva Delhi. 

Ha trabajado con varias marcas y organizaciones. Bhavesh tiene un ojo excepcional para los detalles, habilidades y técnicas que resultan muy útiles tanto para fines comerciales como artísticos. Es rápido, entiende las instrucciones y el objetivo de un encargo y es conocido por ofrecer un servicio de calidad adaptándose a las distintas condiciones de trabajo.

La experiencia previa de Bhavesh incluye la documentación de iniciativas educativas para niños no escolarizados, la alfabetización informática en las escuelas, la comunidad LGBTQ, la comunidad de ancianos, los programas de desarrollo comunitario y los trabajadores de la pequeña industria en pueblos y barrios marginales urbanos.

Por nombrar algunos de sus proyectos, ha documentado un evento del programa de vacunación de UNICEF en las aldeas de Jodhpur, talleres de concienciación sobre la higiene menstrual y la ejecución de un proyecto en Alwar, Rajastán, en el marco del Proyecto Baala, documentando las actividades mineras y la conservación de las colinas Aravalli en colaboración con el Departamento Forestal del Gobierno de Haryana.

Con la convicción de que las historias pueden provocar un cambio, Bhavesh capta las realidades sobre el terreno con la mayor veracidad y disfruta interactuando con los trabajadores de a pie y las personas que son la columna vertebral de la sociedad. Ha colaborado con varias organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito del arte, la educación, el deporte y la cultura, como Human People to People India, Artforcause, India Alliance, Reality Gives Foundation, Gosports Foundation, Going to School, Reality Gives Foundation and the Water Aid Union.