Berta Guerra / Chile -Suecia


A través de mi arte investigo y exploro distintos símbolos y lenguajes que como mujer y ser humano debo enfrentarme con vigor a los distintos retos a digerir que la vida me da. Dentro de estás indagaciones encuentro las piedras litográficas, la gráfica, con sus diferentes técnicas y la necesidad de aprender una forma de producir arte al alcance de un público con ingresos más normales y democráticos. Les invito a descubrir la función del arte en nuestra vida y sociedad.

Mi arte es renovador, ciudadano! La nueva situación del arte, la precariedad económica de los artistas y la nueva estructura de la cultura con sus nuevos desafíos, nos notifica la urgencia de un cambio primordial en nuestra conducta, para la sobrevivencia, decencia de la humanidad y del planeta.

Mis orígenes en Chile, estudios en Bellas Artes, Santiago, estudios en dibujo y diseño gráfico en la Facultad de Arte de Estocolmo, Konstfackskolan,Suecia y estudios de postgrado en grabado interdisciplinario, Facultad de Artes Gráficas y Medios de la Academia de Arte Eugeniusz, Wroclaw, Polonia, me han honrado en participar en diferentes residencias de arte, cursos y exposiciones internacionales logrando adquirir parámetros del grabado, técnicas de impresión y sentir la temperatura del arte en la sociedad.

Como artista siento que el arte, es una expresión del espíritu en cada ser humano y un representante de la cultura. En todas las sociedades el arte y la cultura son insustituibles para la salud mental de cada habitante del orbe.

Berta Guerra Aredal 

https://www.arte-bertaga.com/



Acerca de las Obras

En ésta serie, con recientes creaciones y nueva expresión artística, muestro trabajos de fotografía con intervención digital, que inició a partir del 18 de octubre del 2019 con el estallido social de Chile,

La pandemia redujo mi trabajo en el taller y fué imperativo el acceso a mi creación por otros medios que tenía en casa, el móbil y el computador. Aprendiendo y logrando algo nuevo en mí arte, interaccionó rápidamente ante hechos concretos, establezco una comunicación por línea en los medios sociales con un arte formador y ciudadano.

Está nueva experiencia de Corona Virus C-19 en la mayoría de los países desconcierta a ciudadanos y autoridades. Buscando una pregunta que me diera una noción; de como calmar esta ansiedad con elementos artísticos recurro a elementos orgánicos para aumentar la sensación de libertad y transparencia ante el estrés crónico y colectivo. El espacio calma mi ser.

NATURALEZA Y MUJER

Aquí muestro la correspondencia entre naturaleza y cuerpo femenino. La función reproductora de la mujer y de la naturaleza hace visible la estética, sensibilidad, sensualidad, características típicas representativas del género femenino.

La mujer y la naturaleza llevan en su interior los ciclos de la vida y siguiendo esta lógica, la maternidad de la mujer estimula hacia el cuidado y preservación de la naturaleza.

Todos tenemos una necesidad instintiva de conectar con la naturaleza para mantener la capacidad mental y salud psicológica. Esta relación, Naturaleza y Mujer, actuando en harmonía suaviza y humaniza el trato dentro de la sociedad, cualidades que elevan la especie humana.

Berta Guerra