Begoña Lafuente / España



Statement

Exploro la esencia del ARTE: Me intriga el por qué de las obras que perduran en el tiempo, el por qué de las que caen en el olvido.

Vivo el arte como una conversación atemporal donde no se dice todo, donde lo esencial se diluye en un arrullo. Los significados que no encuentro son los que me enriquecen, me desconciertan y despiertan mi interés como espectadora. Hacen que una pieza me acompañe siempre.

Quiero convertirte en mi cómplice y mi testigo, para que seas tú quien concluya mi obra: Unas veces, sentirás que juego con tu percepción, para detenerte y rodearte de cuestiones sobre lo que ves; otras veces, mis retratos te mirarán a los ojos y te seguirán por la habitación, preguntándose quién eres. Quizá en oca- siones sólo busque tu sonrisa, nacida del absurdo entre mi obra y su extraño nombre. Quiero, en fin, que formes parte activa de mi obra viva.

Disfruto del proceso de creación y se ve en mi trabajo: Mi obra es un juego de combinaciones, donde materiales, texturas y colores, improvisan nuevas rutas para tus sentidos. El movimiento y el contraste son piezas clave para fomentar en ti una tensión visual y emocional.

¿Sientes? Ya lo estás viviendo

Begoña Lafuente


Proyecto que presenta en Galería Quarentena: Escanografías

Una escanografía es una nueva forma de ver y mostrar el mundo que nos rodea. No es un dibujo, pero evoca a los primeros sabios de la biología renacentista y sus dibujos, como testigos presenciales de una realidad por descubrir.

No es fotografía pero reproduce la realidad con tan extraordinaria
precisión que se vuelve a la vez abstracta y surrealista.
Cualquier objeto ordinario es un nuevo descubrimiento con una nueva historia que contar, dejando la puerta abierta a la imaginación.

Begoña se acercó inicialmente a este medio con pocas reglas y expectativas
y una gran curiosidad ávida de experimentación. El escáner y la edición digital son las herramientas que utiliza de forma inicial, luego la obra de arte se imprime
y se manipula con diferentes técnicas; acrílico, collage, pastel al óleo y resina;
para obtener obras de arte únicas.

Estas escanografías experimentales encierran un deseo incontenible de convertirse en pintura.


Biografía

Begoña Lafuente, (España, 1969) es una artista pictórica, gráfica y multimedia; en la actualidad, desarrolla sus principales creaciones desde su estudio junto al mar del Norte en los Países Bajos.

Su carrera basa sus raíces en el diseño gráfico desarrollado en el Madrid de principios de los 90, en un momento clave para esta disciplina, cuando ésta alcanza el rango de expresión artística dentro y fuera del ámbito de la imagen corporativa en España.

Begoña entrelaza su aprendizaje clásico y artístico como licenciada en Bellas Artes con las últimas tendencias de representación en un trabajo de investigación constante, y amplía su experiencia como diseñadora gráfica, directora de arte e ilustradora en diferentes empresas en identidad corporativa y publicidad.

En 2009 traslada su residencia a Holanda. Aquí interactúa con artistas locales
e internacionales de distintos ámbitos e integra en sus obras una nueva realidad que funde en sus pinturas con esquejes de la escuela española. Juega con diferentes técnicas como la pintura, el collage, el dibujo, la fotografía, las escanografías y los monoprints.

La interacción es una constante en su obra. Crea una tensión emocional y visual mediante el uso de contrastes temáticos, de color, de formas biológicas frente a formas geométricas, todas representaciones de una naturaleza en continuo cambio.

A menudo participa en ferias y exposiciones de arte locales e internacionales y su trabajo se puede encontrar en colecciones privadas en toda Europa y en los Estados Unidos de América.

2022 - First International Art Fair Amsterdam - Schiphol. Países Bajos
2021 & 2022 - Manduiña Schneider Art Gallery- California. Estados Unidos de América. 2021 - Fira Internacional D'art de Barcelona. España.