Bea Bianchi /Argentina


Bea Bianchi, eterna buceadora del ser, nos brinda su mirada de artista. Desde los años 80 que abrió la puerta del arte, no cesa de buscar y elaborar su lenguaje plástico. Desde entonces, pasando por diferentes etapas, hoy se sumerge de lleno en una propuesta existencial y con un desafío personal y profundo. Ella, en su búsqueda transita el camino de la sincronicidad entre la espontaneidad de su gesto y el presente. Su materia, sus pinceladas a veces aguadas, transparentes y otras llena de color, nos ponen frente a la acción, el movimiento, y la veracidad, del presente.

En sus cuadros a menudo pone el acento en el gran contraste, esto se ve en sus planteos de blancos y negros. Otras veces nos conduce por el color, brindando una relación íntima para descubrir su propia y única paleta. Hoy Bea, asumida y disfrutando su camino, asegura encontrar en la intuición una herramienta fundamental para tomar decisiones y definir su camino. Libertad es una palabra que la caracteriza, y gesto una acción que la acompaña. Generando planteos de paleta, y composiciones dinámicas, su camino se desarrolla en contacto con su búsqueda interior, con una verdad que nos lleva a su manera de sentir y a su mundo como artista. Bea Bianchi, entusiasta, llena de vitalidad nos permite proyectar nuestra propia libertas, nuestro propio vértigo en la contemplación de sus obras.

Rebeca Mendoza

Artista Plástica



Su obra

Cuando aprecio la obra de Bea Bianchi no puedo menos que evocar como el cromatismo de su arte, así como el sueño, el equívoco, el delirio y la fantasía constituyen las vías regías de acceso al Inconsciente. Lo onírico, los territorios inexplorados de un sujeto artista permiten vehiculizarlo. Su expresionismo abstracto juega con el color sugiriendo la forma. Hay una gestualidad que presentífica cierto informalismo.

El Trazo es gestual, sus manchas rítmicas, la dinámica presente de modo constante en sus producciones convoca paisajes míticos. Pulsión, detalle, simetría en la impresión del color. El flujo y el movimiento: La obra pulsa la luz en la fuerza del contacto del material sobre la tela. Uno hasta puede imaginar su work in progress. Que un artista exprese sus deseos sublimados o solo simples metáforas de sus vivencias puede provocar en el ojo que observa tanto similitudes como diferencias que resuenen en su intimidad. Ella lo logra.

Ese compromiso sutil de torsión y color da cuenta en todo caso de la vitalidad insistente en cada cuadro. La superposición cromática lograda parece delatar la complejidad de las emociones humanas en un elocuente Je ne cherche pas, je trouve. (Pablo Picasso).

Jacques Lacan trajo al Psicoanálisis la enseñanza de que la obra de arte posibilita un encuentro con Lo Real, en tanto registro psíquico que no es imaginable ni se puede simbolizar. Lo Inefable que se percibe desde otras dimensiones fuera del sentido. Pareciera que cierto impasse o estupor ante un lienzo nuevo convoca al verdadero artista a crear a partir de un agujero. Desde allí la danza del color y la forma crean esa invención singular tan distante del "Para Todos". He ahí Lo enigmático que en su material atrapa.

La obra de Bea Bianchi testimonia como el Arte organiza el vacío y posibilita el encuentro con la Tyché (destino y fortuna).


Lic. Anatilde C. Devincenzi Igounet

Psicoanalista


Bea Bianchi, nació el 7 de junio de 1964 en Trelew, Provincia de Chubut, Argentina. Es arquitecta, artista plástica y coach ontológica. Se graduó de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires y, durante la década de 1990, se desempeñó como docente de Morfología de la cátedra del arquitecto Roberto Doberti de esa misma institución.

Como artista plástica, trabajó en el taller de maestros como Ernesto Manili en las décadas de 1980 y 1990, donde se inició en las técnicas tradicionales del dibujo, de la pintura, de la figura humana con modelo vivo y estudios de forma.

Actualmente, es parte del taller de Rebeca Mendoza, donde potencia su mirada consciente gracias a la reflexión generada por su búsqueda personal, que vuelca en su obra actual. En su camino como coach, logra integrar las disciplinas y el arte como medio para encontrar la visión de cada ser en los talleres que realiza.

"En mi constante evolución interior, tengo una mirada consciente y reflexiva de mi obra. Desde la vulnerabilidad, genero conceptos que emergen de mi pasión y trabajo mi presente en un encuentro lúdico de intuición en la relación del color y la composición. Mis colores surgen de paletas de valores medios y busco en ellos un gesto visual que reviva en cada serie.

En el proceso, me dejo seducir por la espontaneidad del material y decido emancipar su respuesta como protagonista de una estructura orgánica. El lenguaje visual, mi interpretación y maduración emocional de la vida guían mi transitar. Dialogo con mi ser interior y, a través de la plástica, doy testimonio de una forma de entender la vida, mi ser y mis emociones."

Bea Bianchi


Exhibiciones Recientes

 2021 | Rebrotar- Nazli Kalyci Art Dealer

2020 | Lunática-Artes Visuales 2020, Bs As

2020 | Arte en el Pasaje, Pasaje Libertad, Bs. As

2020 | De Alma a Alma- MUJERES- Intervención Virtual

2020 | Nada Nos Detiene, Nazli Kalyci Art Dealer.

2020 | Miradas de Mujeres, Concejo Deliberante Vte López, Pcia Bs As.

2020 | Women Day-Second Edition, Fundación Hospital Garraham, Hipódromo de Palermo, Bs.As.

• 2019 | Museo Municipal de Artes Visuales, Trelew, Provincia de Chubut

• 2019 | Open Studio 2019 Rebeca Mendoza

Muestras internacionales

• 2021 | ARTE POSTAL MOMBÓ ART GALERY, España y GALERÍA AJOLOTE, México. Una propuesta                  para la transformación social sin fronteras 

•2021 | Happy School 24th Mosaic Pandem Chand, Memorial Global, on line painting, Competition                 2020, Nueva Delhi 

• 2020 | II Biennale Internazionale d´Arte Contemporanea della Brianza, Firenze, Italia

• 2020 | ArtExpertise, Galería Merlino, Firenze, Italia. Muestra estable

• 2019 | Carrousel del Louvre, París, Francia

• 2019 | ArtExpertise, Galeria Merlino, Firenze, Italia