B. Ajay Sharma /India


Tanatofobia - Miedo a la muerte

"La tanatofobia, o miedo a la muerte, es una fobia relativamente complicada. Muchas personas, si no la mayoría, tienen miedo a morir. Algunas personas temen estar muertas, mientras que otras tienen miedo al acto mismo de morir. Sin embargo, si el miedo es tan frecuente que afecta a la vida diaria, se dice que se tiene la fobia". (Lisa Fritscher) Esta performance fotográfica se basa en los recuerdos de imágenes y conflictos de mi infancia, que recibí durante la misma. He intentado representarlos visualmente.

Desde la infancia, la vida, el más allá y el misterio del alma me han perseguido y me han provocado una impulsiva curiosidad creativa. A lo largo de esta representación mi cuerpo es el centro y un medio importante. Relaciono mi cuerpo como prueba y forma oblicua de relacionarme con el más allá. Los recuerdos subconscientes influyen en mi acto espontáneo de expresión. Este acto es también un proceso de catarsis para mí. El miedo al duelo me influye de varias maneras en la vida cotidiana, incluso hoy, afectando a mi proceso de pensamiento.

En mi acto, conscientemente, presento todas las imágenes visuales y la forma, y permito la libertad de actuación y el proceso de trabajo. Este trabajo no es un resultado final sólo de la actuación, ya que utilizo técnicas fotográficas alternativas para lograr el resultado final. Cuando trabajo con el objetivo, me gusta añadir o restar como en una pintura. Por eso utilizo el proceso alternativo de la cianotipia.

Este proceso es una parte integral de mi trabajo. Todo el proceso se realiza manualmente, lo que provoca incertidumbre en el tono y la imagen. Las condiciones meteorológicas - temperatura y humedad - también influyen en los resultados obtenidos. Me gusta jugar con esta incertidumbre.

Eres testigo de tu pensamiento Este acto es un proceso de autorrealización. Cuando estamos sentados tranquilamente a solas, podemos perdernos en nuestros pensamientos y poco a poco nos damos cuenta del sonido que viene del exterior. Me relaciono con el mundo físico con mis propios pensamientos y percepciones. Intento conectar como testigo de estas experiencias directa o indirectamente. Hay muchas capas de memoria, que llegan consciente o inconscientemente, una vez que las aceptamos.

 B. Ajay Sharma



La obra de B Ajay Sharma se basa en múltiples capas de paisajes mentales y materiales. Rememora los recuerdos de su infancia, que se superponen y crean un conflicto en su interior a través de su miedo magnificado a la muerte y al duelo.

Con el uso de la performance y la fotografía, transforma su percepción efímera en una idea surrealista. Thanatopia o el miedo a la muerte es una de esas experiencias que ha encontrado un contexto entre sus diversas prácticas artísticas. - Sandeep Biswas ( Curador )



B. Ajay Sharma, es un artista visual contemporáneo que estudió formalmente pintura en dos renombradas instituciones artísticas de la India. Sin embargo, sus obras abarcan una amplia gama de medios que incluyen el dibujo, la pintura, la escultura, las técnicas convencionales y revividas de la fotografía, las instalaciones duraderas y específicas del lugar, así como las nuevas tecnologías. Considera el dibujo como un aspecto vehicular de su pensamiento. La elaboración de la noción de Bhava, la performance y la fotografía alternativa le permiten relacionarse con el espacio exterior en contraposición a sus pensamientos visuales internos. Lleva muchos años explorando "EL VASHISTA DEL YOGA" y trabaja sobre el concepto de la respiración como unidad de su moneda visual existencial unitaria.

Nacido en 1986, B. Ajay Sharma estudió arte en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Hindú de Banaras, Varanasi (BFA en pintura en 2007) y posteriormente obtuvo su MFA en pintura en Jamia Millia Islamia, Nueva Delhi, en 2009. Su reciente exposición individual con la Galería Felix "Residue of Performative Acts" Galería Felix ferchon,Bruselas ,Bélgica 2017,

Paradoja exposición individual con instituto cervantes Nueva Delhi con galería Neilson grazelema cazid España 2015,

2014-Espectáculo de Tanatofobia en Wonderwall Gallery ,Ladosarai ,Nueva Delhi

2017-Open Source performance PAErsche lab 2017 ,Colonia ,Alemania

2017-Taller con Helge Meyer en PAErsche lab 2017 colonia ,Alemania

2017- Performance de acción extendida Les Grands Voisins , 82, Denfert Rochereau , París , En presencia la galería de la destilería, Boston ,U.s.2017,

performance duracional P.M. 2.5 en el Object of desire by puccs gallery Budapest ,Hungry

2017- Schema Art Museum Cheongju korea. julio 2017

2016- L' Agence en residence' Burdeos, Francia

2016 Exposición online CÓMO VER UN DELTA DE MUERTE comisariada por Imaran Ahmed, Sumana Aktar &Chimuk

2016 The Whole land shall be a desolation film and installation with Future collaboration at Itaian culture center, new delhi

2016 Flash Crisis performance symposium by La Esquina Gallery and charlotte street foundation in Kansas City MI, USA, 2016,Morni Hill Performance Art Biennale by HHAC, Chandigarh, 2016 Trans curated by Narae jin at Korean culture center New Delhi

Ha participado en H0~ArT - exposición de Arte en la Galería Estatal de Hyderabad, India. KKUM.DANG.INDIA (2015) comisariada por Inseng Song en el Centro de Cultura Coreana,(2015), Al REVELAR comisariada por Julia Villasenor en Vadhera Art Gallery (2015), Nueva Delhi, Art & Breakfast en Málaga, España (2015). Su obra fue expuesta en la Feria de Arte de la India 2014-15 con Neilson Art Gallery, España y Wonderwall, Nueva Delhi. Estuvo en una residencia en España seguida de una exposición individual "Thanatophobia" (2014) en Neilson Art Gallery. Ese mismo año participó en 2014 Degenerate, comisariada por Blessy Augustine en Vadehra Art Gallery, Nueva Delhi. En 2013 asistió a una residencia fotográfica ALTlab de dos meses en el Goa Centre for Alternative Photography (Goa-CAP), como artista/fotógrafo, así como en la Taipe Photo Art Fair Taiwan. Sus obras formaron parte de "Ye Hai India Darling", comisariada por Pia Camilla Copper, en XVA, Gallery DIFC y XVA Bastakiya, Dubai.

En 2014, ha montado un espacio llamado "स्याह-घर" (pronunciado como Syah-Ghar en sánscrito e hindi) que significa Cuarto Oscuro. Abrió este espacio para desarrollar una práctica comunitaria de estudio fotográfico alternativo en Nueva Delhi (India).