Axelle Kieffer /Francia



Palabras de la Artista

Desde que me mudé a los EE. UU., comencé a deambular por los mercados de pulgas y a coleccionar libros antiguos de medicina principalmente ilustrados. Terminé coleccionando todo tipo de libros, fotos antiguas que eran verdaderos pequeños tesoros para mí. Esta ha sido una forma de estar conectado con mi nuevo país y hogar a través de nuevas imágenes, pequeños y efímeros papeles viejos  me hablan en voz alta. 

Mudarme a otro país seguramente moldeó mi creatividad y empecé a experimentar con estos papeles y fotos. Mi proceso se conviertió en un apropiación de estos objetos cortando, cubriendo, ocultando, (re)ensamblando a la manera de un palimpsesto. Los collages evolucionan y cambian según el material encontrado y disponible. Seleccionar una imagen, cortar una hoja de papel y usar recortes de papel para crear otra imagen con un significado diferente es una forma de estar en contacto con el mundo que me rodea. El collage abre una nueva perspectiva de mi identidad al confrontar simultáneamente memorias colectivas y conciencia individual. Ha sido un diálogo con mi incertidumbre y en última instancia, una conexión con el mundo exterior.

Durante mucho tiempo, mis collages fueron más figurativos con elementos anatómicos. Sin embargo, como yo estaba trabajando en esos collages, comencé a mirar los elementos descartados de mis cortes, esparcidos por la mesa y el suelo. Esos restantes formas y colores se convirtieron en arreglos involuntarios y patrones armoniosos. Entonces me convertí en un observador, comencé a ver su potencial como composiciones orgánicas por derecho propio, tan interesantes como las interacciones deliberadamente construidas que había hecho antes. Me encontré rehuyéndome de los elementos figurativos para centrarse esencialmente en composiciones abstractas. 

Usando cortes de partes del cuerpo para crear híbridos grotescos que parecen apuntar a un nuevo mundo que oculta el arte, ciencia y poesía.

A.K.


Axelle Kieffer (Francia)

Nacida y criada en Francia, Axelle actualmente vive y trabaja en Savannah en los Estados Unidos. Después de obtener una licencia en literatura comparativa en la Universidad de Estrasburgo, Axelle comenzó estudiando los poemas de los Logogramas de Christian Dotremont, fundador del movimiento artístico Cobra. Esta investigación la acerca al mundo de las artes visuales y despierta su inquietud artística. Desde entonces, Axelle se ha embarcado en una carrera como artista.

Fue cuando se mudó a los Estados Unidos que Axelle comenzó a coleccionar libros de medicina, rompiendo, separando e insertando sus contenidos visuales gradualmente en sus obras. Sus collages profundizan en la anatomía humana.

Axelle ha expuesto sus obras en Europa y Estados Unidos. Su trabajo se puede encontrar en colecciones privadas en Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Nueva York y Los Ángeles.