Anna Klos /Polonia



Sobre mi obra:

He estado en el arte del collage desde mis años de estudiante. Utilizo una gama limitada de colores y temas recurrentes ambientados en varios contextos. La tipografía es uno de los elementos más importantes de mis collages: fragmentos de oraciones o palabras, que a menudo se recortan de un diccionario. Mi principal inspiración es el arte de vanguardia de la década de 1920 y NSK (Neue Slovenische Kunst).

"Todo es un collage, toda una vida es una colección de citas."

En el caso de la pieza que presento, la dominante es una fotografía anónima encontrada en un cajón viejo, que probablemente representa a un miembro de una familia lejana. Volver a exponer la foto olvidada le da un nuevo significado y la eleva al nivel de un objeto de arte. Las fotos familiares antiguas son, en cierto sentido, un espejo en el que podemos vernos a nosotros mismos, como sugiere el reflejo del texto en el espejo

A.K.


Anna Kłos, nacida en Varsovia. Artista gráfico, profesora académica y curadora de exposiciones. Graduasa con honores en 1999 con el profesor Julian Pałka y el profesor Mieczysław Wasilewski. En el mismo año ha comenzado su labor didáctica. En 2007 obtuvo su doctorado en la Facultad de Arte de la Universidad Maria Curie-Skłodowska en Lublin por defender su tesis doctoral 'El collage dadaísta como inspiración para mi obra de arte'. En 2002-2010 trabajó con la editorial Bertelsmann Media donde diseñó cientos de de portadas y diseños de libros principalmente para títulos de gran volumen. Participó en numerosas exposiciones colectivas.

Desde 2008 ha estado enseñando diseño gráfico y dando conferencias sobre historia del diseño gráfico en la Escuela de Tecnología de la Información de Varsovia. Desde 2010 actúa como decana de la facultad de Diseño Gráfico, además es miembro del Senado de la Universidad y del Consejo de Facultad para el período 2017-21. Es promotora de más de 200 tesis de diploma en estudios de grado, posgrado y posgrado. En 2012 recibió la Medalla de la Comisión Nacional de Educación. Ha sido jurado de varios concursos internacionales de diseño gráfico como: Concurso Internacional de Cartel 'Escucha mi Voz' organizado en México bajo el patrocinio de la UNESCO (2017), Concurso internacional de cartel Bienal de Cartel de Ecuador (2018), Concurso Internacional de Ilustradores para Estudiantes SIGNÚ (2019), Bienal Internacional de Ilustración en Ucrania (2020).

Anna Kłos es la fundadora del proyecto Retroavangarda, que combina la educación y la promoción del arte, especialmente en el ámbito internacional. Como parte del proyecto, Anna Kłos ha realizado recientemente varias exposiciones importantes, de las que fue curadora y organizadora, es decir, la Bienal de Carteles Post-Ecuador, la Exposición Internacional de Collage, la Exposición de Arte Peruano Contemporáneo, la Exposición Internacional de Geometría y más.

Desde 2019, Anna Kłos también ha sido la curadora de la Galería WIT en Varsovia, ubicada en el edificio de la escuela. El objetivo principal de WIT Gallery es promover el arte de estudiantes y profesores y la cooperación con otras academias de arte tanto de Polonia como del extranjero.