Andrea De Souza /Uruguay


La pintura de Andrea de Souza es categóricamente una "Pintura Viva". Últimamente, me ocurre, que en cuanto me encuentro ante cualquier fenómeno creativo, artístico, éste, tiene o no tiene validez para mí, en cuanto a que me denote que esté vivo o muerto. Atrás quedaron criterios más de pensamiento para ser hoy de sentimiento. Antaño gustaba buscar en el fenómeno artístico, crítica fundamentada en la teoría del conocimiento, ontología y hermenéutica. Hoy, decido ser definitiva e irreversiblemente poeta. Y ello consiste en asomarme al mundo desde el corazón, artífice y conclusión de las convulsiones vitales. Y por ello me asomo, privilegiado, a la obra de Andrea, con un sentir mayúsculo, sobre todo porque es pura vida, amor, paz, libertad, lucha, clamor de justicia, bandera al viento, sabia femineidad necesaria, ordenación del caos. Caos cada día más presente en pinturas que nacieron muertas, mueren o se suicidan, sobre todo por su servilismo al caprichoso mercado, devorador de almas, animofágico y decadente. Andrea dejó de ser hormiguita sabia, trabajadora incansable, para devenir definitivamente "MAESTRA", alquimista ya del sentir. Con obras grandes, importantes, imprescindibles e indispensables. Me congratula tenerla como amiga, como cofrade, compañera en estos tiempos deshumanizados en los que nuestro territorio, la pintura, resulta resolutivo y nectáreo. Y me resulta su pintura necesaria, pues su vitalidad me recuerda que estoy vivo y en consecuencia listo para seguir adelante.

Rafael Romero Pineda

Artista Plástico. Doctor "cum laude" en Bellas Artes. Profesor de la Universidad de Barcelona.

 




Andrea De Souza Rocha

La artista uruguaya Andrea De Souza Rocha, con más de 20 años de trayectoria, muestra una producción artística multifacética, donde la versatilidad en el manejo de lenguajes, técnicas, formatos "la define, según sus palabras, para no reposar en comodidades creativas" .

Reconocida en diversos ámbitos artísticos, ha afianzado su carrera internacional cosechando mercados lejanos, como Asia, Europa, Norteamérica además de Latinoamérica, habiendo participado en más de 35 muestras nacionales y más de 20 internacionales en países tan diversos como Bangladesh, Corea del Sur, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, y varios de Latinoamérica; de hecho su participación en Alemania representando a Uruguay, obtuvo la declaratoria de artista de interés ministerial (MEC 2013).

Por otro lado, su participación en 2019 en la feria internacional de arte contemporáneo Carrousel du LOUVRE le significó la distinción de "Embajadora cultural" en su departamento, Rocha, una mención de honor en esta misma muestra del Louvre y una distinción como Mujer destacada del año del departamento en reconocimiento al aporte, como artista, en temáticas vinculadas a género.

Andrea De Souza Rocha nació en Rocha, Uruguay en el año 1973. Es Licenciada en Comunicación Social y Técnica Universitaria en Artes plásticas y Visuales

Ha realizado estudios de arte en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y además de su labor artística se desempeña como docente de la materia Lenguajes Artísticos (a nivel terciario. 


Acerca de su obra

Su producción artística se define en tres líneas paralelas de investigación, dos en el campo de lo pictórico, con sus series "MAR ABIERTO" y "CURVA Y CONTRACURVA", donde expresa dos facetas absolutamente diferentes, una perteneciente al expresionismo abstracto con pequeños toques de figuración y otra absolutamente figurativa respectivamente.

Su tercera línea de producción tiene que ver con su faceta activista y ahí es donde aborda un trabajo conceptual investigando la temática de la violencia de género desde tan diversos lenguajes como: la fotografía, la ilustración, lo textil, lo matérico, el libro de artista, la instalación, la escultura blanda entre otros.

Obras de esta serie han sido expuestas últimamente en Sorrento, Italia con excelentes críticas.


ALGUNAS EXPOSICIONES /PREMIOS y DISTINCIONES

En estos 20 años ha expuesto en diversos lugares del ámbito nacional como : El Palacio Legislativo (año 2011/2012/2013), Banco Central, Auditorio Nelly Goitiño, varias galerías montevideanas, Punta del Este, La Barra y en su departamento anualmente tanto en el CECU como en la Sala Eduardo Saldain, Rocha.

Premios y distinciones :

PARIS- Carrousel du Louvre 2019 -Mención de honor

ITALIA -SORRENTO . Mención destacada

COREA DEL SUR- PREMIO A LA EXCELENCIA

SEVILLA-Muestra de arte emergente

BANGLADESH- 1era muestra internacional Zobra ART VILLAGE Gallery y ganadora de una residencia artística en 2020.

HONG KONG - 2019 -Seleccionada "artista del mes"de la WCA (World contemporary artist Fund. )

NOVIEMBRE 2014 PREMIO "BANCO HSBC" a la obra "Mar abierto 25" en el 18 Salón Nacional de Pintura Marítima del Club Naval del Uruguay.

ALEMANIA -KUNSTATELIER GALLERIE KONTRASTE- ERWITTE HORN- Esta participación fue declarada de Interés ministerial CON BECA de financiamiento.

Cuatro veces premiada en el SALON DE ARTES JUVENILES DEL URUGUAY. 2011/2012/2013.

Próximamente:

Seleccionada para participar en la 7ma Bienal de Pintura del Ecuador.

París, Carrousel du louvre 2021.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Uruguay, Filipinas, México, Colombia, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Corea del Sur, Alemania entre otros países.