Ana Gabiño /México


Collages


Pinturas


Ana Gabiño - Semblanza

Navidad es un pueblo diminuto en la sierra de Jalisco donde nació mi mamá, allí pasamos los veranos de mi infancia y adolescencia. Ese pueblo, me mostró un popurrí de leyendas, imágenes, sabores y olores a tierra mojada con leña perfumada donde mi abuelo cultivaba la tierra bajo un calendario lunar. Navidad, Jalisco donde las Diosas lloran lluvia, donde los demonios rezan con Mariachi dentro de las iglesias y las Quimeras son fieles espías soñadoras a la orilla del camino.

Mi obra esta inspirada en la naturaleza, en la feminidad y en la divinidad de ambas. Hace muchos años tuve un episodio psicótico en el que me sumergí por meses y el cual hizo que me enfocara mucho mas en la expresión plástica. Muchos de esos pasajes que no encontraban como revelarse se volcaron en un imaginario que hace homenaje a las tradiciones populares místicas. Mi obra esta inspirada en las leyendas cosmogónicas rurales, aquellas que mezclan a Tláloc con la Guadalupana. Mi paz la encuentro transmutando sentimientos en todas sus gamas al lienzo, un cuaderno o recortes de papeles antiguos.

Me caracterizan los colores brillantes, en ellos encuentro una armonía marina, selvática y primaveral que asocio con la feminidad sagrada, con la creación y con el erotismo espiritual donde el azul Prusia viste a mares y cielos por igual. Mi interés en esta tierra es poder ver y tener un planeta verde donde se siembre y se coseche para todos. Yo pinto mujeres diosas, las que pueden crear vida no solo en su vientre si no en el lienzo como en la tierra, las que saben de siembra, las que lloran flores, las que nacen y mueren en sangre. Lloro en ellas con los colores mas brillantes, los colores que seguían vivos en las ciudades grises.

A.G.


Ana Gabiño (Ciudad de México, 1981) es una artista casi completamente autodidacta que trabaja en óleo, acrílico, linograbado y collage. Estudió grabado con Joel Rendón y y dibujo anatómico en La Real Academia de San Carlos. Pertenece al colectivo internacional Global Art Project con quienes ha expuesto en Los Angeles, Nueva York y San Fransisco en Estados Unidos, en Dakar, Senegal y Ghent, Bélgica. También pertenece al colectivo Superficie Arte con quienes ha expuesto en el Palacio de autonomía de la UNAM, el Museo Nacional de Geología, así como en exposiciones colectivas en Mülhberg, Alemania y San Sebastián, España. Su libro de artista "Anonimas" participó en la quinta bienal de libro de artista en Treviso, Italia y forma parte de la colección permanente del museo Nabila Fluxus. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.