Alicja Habisiak /Polonia




Partículas Elementales

Los rincones oscuros de Alicja Habisiak Matzcak

La primera exposición individual que vi en persona de los grabados de Alicja Habisiak-Maczak fue en 2016 en la galería inferior del Teatro Filarmónico en su ciudad natal de Łódź, Polonia. Su serie de aguatinta oscura en blanco y negro que presencié allí, se sentía como después de horas en grandes estadios deportivos con la mayoría de las luces apagadas. Una inquietante ausencia impregnaba las obras junto con las estructuras hechas por el hombre a las que se refería abarrotando los límites de las placas de grabado. Estas estructuras familiares que asociamos con lo que nos rodea en las grandes ciudades construyen sus temas, pero en este caso, estar abandonado, desocupado por nada (o por nadie) te deja con una sensación de cierta inquietud. Todo en ellos es demasiado grande, demasiado vacío, demasiado tarde.

Este abandono parecía apropiado para instalarse en el nivel de los cimientos subterráneos de un espacio teatral, donde escaleras, pilares, altos muros y profundidades sombrías invitan al espectador a descender a tal contexto de edificio.

Así como otras ciudades que ha visitado tienen resonancia para su trabajo con títulos como "Perspectivas de Varsovia", Arcadas de Perugia" o "Perspectivas de Buenos Aires": Łódź es la ciudad donde vive, y es directora del estudio de técnicas de huecograbado en la Academia Strzeminski. de Bellas Artes.

El perfil postindustrial de Łódź se caracteriza por el centro comercial recuperado Manufaktura, una serie de fábricas de ladrillos reutilizadas que definen la remodelación urbana arquitectónica de la ciudad. Por lo tanto, es reflexivo que la artista se sienta atraída por la inmediatez de su entorno arquitectónico, en estados de renovación (así como en ruinas pasadas) que definen el paisaje urbano que la rodea.

Las imágenes de Habisiak Matczak hacen referencia a la curiosidad anatómica, en el sentido de que la mayor parte de lo que sé de sus grabados y dibujos, a menudo son composiciones interiores que lo ubican como espectador dentro de estructuras como escaleras de caracol, torres de faros, laberintos subterráneos, galerías comerciales u otros capullos claustrofóbicos helicoidales. . Y aunque familiares, desmienten cualquier recuerdo verdadero de un lugar específico, sino que le brindan aspectos estilizados de las transiciones que experimentaría al moverse a través de tales espacios... Estas composiciones comprimidas viscerales están organizadas con tanta destreza como una pieza musical orquestal, donde el los instrumentos juntos acuñan sus sonidos en un todo.

Hay una consideración fílmica pronunciada en su trabajo, que se hace eco de las fobias recurrentes de Hitchcock que se encuentran cuando el espectador se queda de pie con una perspectiva demasiado alta o demasiado baja, a menudo agravada por luces y sombras orquestadas como un diseñador de escenarios podría componer una escena para ventaja. Ciertamente hay momentos de incomodidad que uno siente al observar la desorientación de mirar hacia arriba o hacia abajo por una escalera de caracol, o al vislumbrar una salida desde una severa azotea. Los arcos son demasiado altos. Las fachadas son demasiado monumentales para escalar. Y rutas de escape demasiado precarias para intentarlo. Entonces te mantienen dentro del laberinto de su laberinto construido. Las distorsiones, la desorientación, el vértigo o el puro peso y la masa son vehículos bien entendidos que la artista emplea para reconstruir sus geometrías que dividen el plano del cuadro.

La línea entre la abstracción y el reconocimiento se equilibra con los tratamientos superficiales de textura arenosa a través de combinaciones de aguatinta de sal, mordida profunda y aguatinta de colofonia tonal, que se combinan entre sí con el raspador como herramienta de dibujo. La inmediatez lineal resultante anima lo que subjetivamente son temas arquitectónicos sólidos en experiencias de energías inherentes transitorias.

También es interesante que la artista recopile sus referencias en momentos fugaces capturados con la cámara de su teléfono celular, y que más que reconstruir precisamente su tema, las obras son escenarios de interacciones mutuas donde las exageraciones, repeticiones y anomalías se reorquestan en lo que el artista llama "partículas elementales". Esta interpretación aleatoria de los espacios estructurales le da a su trabajo la libertad de no convertirse en estático, de hecho, hay un aire de impulso que es evidente donde las marcas de raspadores marcan con urgencia la curva de un mamparo, o una sombra diagonal se entromete amenazadoramente en un primer plano. La evidencia de la mano de la artista como descripción en aplicación lineal sobre superficies aguatintas, da a las imágenes no solo su escritura, sino que subraya el paso invisible del tiempo a través de la cara de la arquitectura. Cierto desgaste y recordatorio de que todas las cosas construidas comienzan una especie de erosión por la exposición al tiempo, infunde al trabajo una conmovedora impermanencia. Uno podría incluso interpretar las líneas raspadas como el efecto que la fotografía de lapso de tiempo delinea el movimiento a través de un espacio público similar, que se convierte en fugaces distinciones de ausencia.

La artista habla sobre sus propias experiencias al explorar el centro comercial argentino, Galerías Pacíficos en Buenos Aires, y cómo refleja sus fundamentos arquitectónicos de principios de siglo de 1889, con innumerables superficies que reflejan la luz y los espejos de su interior. La retrourbanización de tales edificios se convierte en un laberinto de escaleras mecánicas, escaparates y altos techos abovedados, donde te pierdes visualmente en la plétora de reflejos que fragmentan y empiezan a disolver tu equilibrio. Esto puede explicar cierto pánico que existe dentro de Habisiak Matczak.

Espacios, donde los ángulos se agudizan, el peso de las estructuras abruma, o las perspectivas irregulares dan paso a superficies rugosas, y ambigüedades psicológicas que uno acumula en medio de una exposición de sus obras.

Recuerdo otra influencia gráfica incrustada en las obras de Habisiak Matczak, mirando hacia atrás a la cinematografía en blanco y negro de Fritz Lang. Hay cierta simpatía por la ciudad subterránea retratada en su película clásica, Metropolis (1927), donde los elementos de diseño industrial que forman la anatomía subterránea del paisaje urbano contrastan con la ciudad del futuro sobre la superficie. También la calidad desorientadora y onírica de Lang de los diseños de escenarios en perspectiva inversa, como los entornos arquitectónicos interiores que están fuera de escala y no son cuadrados, que conspiran para enervar la narrativa en "Secret Beyond The Door" (1948).

Sumergido en el tiempo contemporáneo donde cualquiera con una conexión puede buscar una ubicación en Google y experimentar virtualmente caminar por una calle desconocida y "viajar" a través de cualquier ciudad, Habisiak Matczak solo se basa en sus experiencias reales de exploración de edificios, como si lo impulsara la curiosidad de no saber. el lugar, que le es revelado después, en lo que su foto-recopilación desencadena en su memoria. El suyo es un paisaje urbano hecho de partículas extraídas de rincones y grietas, vistas de gusanos, notas, desapego y detalles inesperados que solo más tarde revisa y comienza a combinar en su propio 'vedute' en el estudio. En muchos sentidos, en lugar de reproducir lo que una cámara puede capturar absolutamente desde un punto fijo, el método de Habisiak Matczak es como una versión del principio de múltiples perspectivas del cubismo en la forma en que el ojo recopila datos de muchos puntos de referencia diferentes, para ser ensamblados por el cerebro. en una impresión 3D de la realidad. Curiosamente, la artista se ha embarcado recientemente en la construcción de formas 3D como obras gráficas, llevando sus ilusiones de masa a un espacio real en algún lugar entre el dibujo, el grabado y la escultura.

Pero mucho es relativo en la forma en que interpretamos cualquier obra de arte. Históricamente, podemos sacar conclusiones entre la imaginería de Habisiak Matczak y otros marcos de referencia de otros movimientos artísticos influenciados por su época particular. Pero en nuestro contexto mundial actual de pandemia, donde el espacio público nunca ha estado tan desprovisto de público, los espacios arquitectónicos gigantes de superficie desnuda de Habisiak Matczak llevan los factores claustrofóbicos que presenciamos cuando 2020 nos ha envuelto a todos. En esta circunstancia imprevista , sus sitios abandonados adquieren referencias no intencionales que se pueden leer de formas nuevas y vitales donde el pasado puede convertirse en presente.

Derek Michael Besant RCA


Biografía

Alicja Habisiak-Matczak nació en Piotrków Trybunalski, Polonia en 1978. En los años 1997-2002 estudió en la Facultad de Gráfica y Pintura de la Academia de Bellas Artes Strzemiński en Lodz. Desde 2004 ha trabajado en la Academia de Bellas Artes Strzemiński de Łodz, desde 2016 fue Jefe del Estudio de Técnicas de Intaglio, actualmente es profesora de la Academia. En 2003 recibió una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional y del Gobierno italiano y realizó una práctica de seis meses en la Academia de Bellas Artes de Urbino y en el Centro Internacional de Artes Gráficas KAUS en Urbino. Desde 2013, junto con Giuliano Santini, es coordinadora de los Cursos Internacionales de Verano de Grabado y Arte Textil PATA realizados en la Academia de Bellas Artes de Lodz, cuyas siete ediciones han gozado de gran popularidad entre artistas de todo el mundo.

En 2009 defendió su tesis doctoral: Perspectivas ‒ un ciclo de gráficas y dibujos sobre el espacio urbano y por resolución del Consejo de Facultad de la Facultad de Gráfica y Pintura del alma mater obtuvo el título de Doctora en Artes. En septiembre de 2015 obtuvo el título de médica habilitada.

Realiza investigaciones innovadoras sobre técnicas experimentales de huecograbado con becas del Ministerio de Ciencia y Educación Superior, como aguatinta a la sal, ferrotinta o técnicas de grabado no tóxico. En 2021 realizó una investigación sobre el grabado electrolítico y sobre la aplicación de la monotipia en técnicas de huecograbado.

En 2007 fue ganadora del Programa de Becas del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional 'Polonia Joven' para destacados artistas polacos de la generación joven. En 2013 obtuvo una beca del Instituto Adam Mickiewicz en Varsovia, organizando exposiciones en Roma, Urbino y Fano.

Es una divulgadora del arte en Polonia y en el extranjero y ha comisariado más de 80 exposiciones colectivas que promocionan a profesores y estudiantes a nivel internacional.

Ha sido autora de 29 exposiciones individuales en Lodz, Varsovia, Urbino, Roma, Fano, Wageningen, Lomza, Vernon, Edmonton, Luxemburgo, Buenos Aires y Hong Kong. Ha participado en más de 210 exposiciones nacionales e internacionales de artes gráficas y dibujo en ciudades como: Acqui-Terme, Bangkok, Cluj, Douro, El Cairo, Katowice, Kochi, Kyoto, Lodz, Nueva York, Olsztyn, Roma, Sarcelles, Tokio, Trois-Rivieres o Varna. Recibió 15 premios y menciones honoríficas. En 2020, el Consejo de Educación Superior y Ciencia de la alcaldía de Łódź le otorgó la estatuilla honorífica "ŁÓDZKIE EUREKA" en la categoría "Arte".

Es especialista en dibujo y grabado artístico.

Participó en congresos internacionales de artes gráficas, entre ellos: 'Rape of Europe' en Lisboa (2013) y 'Rhinos Are Coming' en Porto Allegre (2014), 'Pure Print' en Porto (2015), 'Carmo, Chiado and La Respublica Litteraria' en París y Lisboa (2017), Carmo, Chiado y las Apariciones de Fausto. Art in Public Sphere" en Cuenca y Lisboa (2018) e International Printmaking Forum and Exhibition en Luxemburgo (2018) así como IMPACT'10 en Santander (2018) e Impact 11' en Hong Kong (2021). En 2019 organizó una conferencia internacional titulada 'Chiado, Carmo and the Heart of Darkness'. Arts in the Public Sphere, celebrada en su alma mater.

Desde 2010 es miembro de la Asociación Internacional de Artistas Gráficos - AMIGRAV con sede en Montreal. También es miembro de la Sociedad Trienal Internacional de Grabado en Cracovia. Es la supervisora ​​del Círculo de Investigación Científica de los estudiantes 'Eksperymentarium' del Estudio de Técnicas de Intaglio y el Estudio de Técnicas de Litografía (junto con Tomasz Matczak, D.A.). También dirige la Galería de Gráficos de Estudiantes.

'Pomiędzy' en la Facultad de Gráfica y Pintura. Ha sido organizadora de simposios gráficos internacionales del Estudio de Técnicas de Intaglio en Urbino denominados "Flash Drawing Tour".