Alfredo Villar

Charla: "Nicolás Torres y la fotografía vernacular peruana"

Con más de 60,000 negativos de un archivo analógico que va de 1981 al 2001 la obra de Nicolás Torres, artista autodidacta y ex obrero de construcción, se convierte en el mayor archivo de fotografía vernacular en el Perú y quizás de latinoamérica. Llevado por la necesidad económica Nicolás Torres, quien hasta la actualidad vive en el barrio marginal de Cajamarquilla, registra la vida popular de su barrio desde sus orígenes creando una auténtica estética "proletaria" de la mirada.


Alfredo Villar Lurquin (Perú)

Estudió Lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como curador de arte ha publicado distintos libros y realizado diversas exposiciones de arte amazónico como "El milagro verde" (con Christian Bendayán), "Usko Ayar: la escuela de las visiones" y de arte popular chicha como "A mí qué chicha" y "El pueblo es una nostalgia que algún día vencerá" del fotógrafo vernacular Nicolás Torres.

También es guionista de cómics e investigador, su novela gráfica, sobre los primeros años de la guerra interna en el Perú, Rupay ganó la Beca Rockefeller el año 2004 y fue publicada por primera vez en el 2008 y de ahí ha sido editada en España (2010), posteriormente en Francia y Brasil (2016) y recientemente en Austria (2018). Uno de sus últimos trabajos como investigador y curador culminó con la exposición artística y el libro: "Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú (1978-1992)".