Alfredo  Castro / Chile - Suecia


Statement

Mi lucha, o en afirmación de los quebrantados. El arte no se produce ni se crea en un ámbito vacío. Así mi trabajo incluso. El tejido histórico está presente en mi trabajo, así como en todos los trabajos de los demás artistas pasados ​​o presentes, existentes y futuros. Sin embargo, nadie puede evitar las realidades intertextuales de la creación. El genio romántico, masculino y monolítico que como un semidiós creó de la nada es y sigue siendo una ilusión, un mito imposible de realizar en la práctica. En éste mi proyecto intertextual es, por tanto, la canibalización de mi trabajo y el de los demás un ingrediente importante en mi creación. Por tanto, el collage, que es el principal exponente de la canibalización, ha impregnado todos mis trabajos durante al menos cinco décadas. Allí también de mi interés por lo" roto ", que me lleva al original oriental Kintsugi, que en definitiva significa, la belleza y sabiduría de lo viejo y roto. Kintsugi, la afirmación de los quebrantados también tiene un significado muy positivo. Es un deseo de ir en contra del deseo del consumo neurótico, comprando siempre nuevo sin cesar. Deseo insaciable! Por lo tanto, la introducción de elementos rotos tiene una morada natural en mi trabajo. Piezas de vidrio rotas, espejos rotos, partes de obras de arte mías y ajenas, materiales rotos, etc. Por eso también trabajo en una tradición de arte judío sefardí donde el oro, los espejos rotos y otros elementos donde todo fluye en ausencia de jerarquías están en mi diáspora estética. De ahí una de las razones por las que camino en esta diáspora estética desde la pintura hasta los proyectos conceptuales pasando por la escritura y la fotografía y además otros elementos ajenos como un viaje constante sin fin. Una diáspora estética judía ecléctica. 

 Alfredo Castro. Suecia 2021.




Alfredo Castro, nació en Chile, ha vivido y trabajado en París y México. Reside actualmente en Suecia. Es artista visual, Historiador y profesor de Arte, Curador y Crítico de Arte de la Asociación Mundial de Críticos de Arte (AICA).

Castro ha realizado estudios de Arquitectura, Filosofía, Fotografía y Semiótica de la cultura en Suecia, Francia y Chile. Es Curador de Arte, con exposiciones aclamadas en Suecia, Europa y América Latina así como conferencista y organizador de congresos de nivel internacional.

Editor y miembro del consejo editorial de la revista cultural Brainstorm, también se ha desempeñado como productor y escritor en revistas y periódicos suecos así como panelista en diversos medios de comunicación, televisión y radio en Suecia donde reside desde 1972.

Su obra se sustenta en el uso de técnicas mixtas, incluyendo en algunas de sus obras su propia sangre, recuperando de esta forma técnicas de pintura ancestrales, resignificándolas y otorgándoles un nuevos sentido.

Algunos lugares donde ha expuesto:

P Valenzuela (Francia, París). Universum (Sverige Umea). Suecia. Scharinska villan (Umea). Hjärnstorm. Suecia. Österbottens Museum (Wasa). Finlandia.Väasterbottens Museum. Suecia. Arcus. Suecia. Noruega, Finlandia, Rusia. COMBI-NACION, Imagen Sueca, Museo Mural Diego Rivera, México City, Polonia, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, España. Amos Andersons konstmuseum, Helsingfors. Finlandia. Panstwowa Galeria Sztuki, Sopot \ Gdansk. Polonia. Kulturmejeriet, Umea. Suecia, Noruega. Museo de Arte Contemporáneo, Rosario, Argentina. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. III Electronica Art and Video Biennal. Museum of Contemporary Art, Chicago. USA. Blowing in the wind, proyecto interactivo sobre Internet, artistas: Alfredo Jara, Alfredo Castro. Suecia, USA, Francia, Egipto.

Net-Art, Umea. Proyecto interactivo sobre Internet. Suecia, España, Polonia, Alemania, Inglaterra. Time Out, Umea, en Estocolmo. Suecia, Francia, España, Inglaterra, Grecia e Italia, entre otros.