Alexander Laluz /Uruguay


Sobre mi obra

Series Cuando estabas ahí (2019-2020) y Arboleda (2020-2021).

UNO. La memoria tiene que lidiar con una intrincada trama de instantes perdidos. Son gestos, texturas, colores, olores, sonidos, sabores que se funden en una urdimbre borrosa que, pese a su fragilidad, deviene en instrumento de singular potencia para construir las narrativas personales y colectivas. Con ella delineamos los paisajes de las miradas pasadas, creamos los sentidos del presente, nos proyectamos, soñamos. La palabra quizás ensaye una interpretación ordenada de esos instantes. Quizás también la redescubra como poesía, como piedras de toque para el juego en el sinuoso territorio entre lo imaginado, lo fantástico y eso que llamamos realidad.

Con la fotografía se despliegan otras estrategias. Afanados por registrar lo fugaz, cámara en mano nos sumergimos en una experiencia con los otros, con nosotros mismos, con el entorno. Queda el documento de un instante y la ilusión de que esa fugacidad se puede recuperar. Los detalles que descubre el revelado devuelven el paisaje vivido a través del lente: una experiencia siempre personal, única, irrepetible, una forma de dar batalla contra el olvido, la pérdida de lo que pasó cuando estabas ahí.

DOS. Las fotografías que componen los proyectos Cuando estabas ahí y Arboleda registran distintos paisajes de Montevideo como tramas únicas de luz y sombra en movimiento. Son tomas que intentaron capturar desde un ángulo alevosamente subjetivo las trazas de cada instante. Son los fragmentos de un ensayo: utilizar la larga exposición como forma de improvisar, de dejar que las tensiones entre lo reconocible y lo irreconocible de una escena jueguen con la sorpresa y se liberen de la ilusión del control técnico total. El misterio que se mueve en la frontera de lo poético juega en la observación del registro, en el momento en que la mirada escudriña lo borroso, las franjas de luz, los cuerpos que se diluyen, la búsqueda del detalle que no está, una aparente ausencia que dispara la evocación sin otro auxilio que la imaginación.

Cuando estabas ahí es un proyecto cargado de interrogantes que no exigen las respuestas del sobrevalorado entendimiento racional. Su objetivo primero y último es abrir un camino para imaginar lugares, historias, cuerpos, identidades, con base en la larga historia que atraviesa el campo diverso de la fotografía callejera o streetphotograpy. A propósito de su serie Lugares (2018), el fotógrafo gallego Vari Caramés (Ferrol, 1953) escribió: "El paisaje que persigo en realidad es metafísico, el espacio etéreo que separa lo real de lo recordado, para transportar al espectador a un lugar que parece real pero es una ilusión, un lugar que solo existe en el ojo de la mente, como los recuerdos" .

Con base en esta declaración poética, esta propuesta ensaya una voz para el tejido polifónico de las narrativas sobre lo local. Su título y las fotos seleccionadas procuran hacer ese viaje a un lugar imaginado, al tiempo que transcurrió en esas escenas. Cuando estabas ahí, en ese lugar, algo pasó. No fue una acción con ribetes épicos ni trascendentes. Solo estaban los vehículos en movimiento, los cuerpos tal vez conocidos, tal vez anónimos, pero siempre entrañables. Estaban las casas, los grandes edificios. Estaban los pensamientos que abstraían a cada caminante. Estaba el ojo y la cámara abiertos a escudriñar lo evanescente. Y todo ocurrió cuando estabas ahí.

La serie Arboleda es una suerte de continuación conceptual del proyecto anterior, pero con un tópico único: las arboledas que se erigen como cuerpos en resistencia a la estructura urbana, al cemento, al vidrio, al metal; cuerpos que se abren a un diálogo con la luz, las sombras y la mirada.

Cada sesión de fotos fue, en realidad, una . Un encuentro libre, de improvisación con base a pautas mínimas: un lente fijo de 35 milímetros, largas exposiciones, movimientos casi aleatorios de la cámara durante la toma. El desafío fue capturar la coreografía caprichosa de los hilos de luz, el contraste entre los fondos saturados de luz natural y las figuras de los árboles: una trama de formas y colores que se redefinen con el movimiento. Cada foto se convirtió así en una escena fantástica, ¿imposible? Quizás un diálogo con la naturaleza como última resistencia al discurso. Cada sesión de fotos fue, en realidad, una jam session. Un encuentro libre, de improvisación con base a pautas mínimas: un lente fijo de 35 milímetros, largas exposiciones, movimientos casi aleatorios de la cámara durante la toma. El desafío fue capturar la coreografía caprichosa de los hilos de luz, el contraste entre los fondos saturados de luz natural y las figuras de los árboles: una trama de formas y colores que se redefinen con el movimiento. Cada foto se convirtió así en una escena fantástica, ¿imposible? Quizás un diálogo con la naturaleza como última resistencia al discurso.

A.L.


Alexander Laluz (1966) nació en el departamento de Durazno, Uruguay; reside y trabaja como periodista, fotógrafo y docente en Montevideo.

Es licenciado en Musicología, título otorgado por la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República (UdelaR). Ha realizado cursos en el marco de la maestría en Antropología de la Cuenca del Plata en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), así como en el marco del Programa de Educación Permanente de esta universidad.

Fue docente de la Escuela Universitaria de Música, en la cátedra de Musicología; actualmente integra la comisión asesora académica de esta cátedra.

Se ha especializado en el campo del periodismo cultural. Sus artículos, ensayos, reportajes, reseñas críticas se han publicado en varios medios locales como el semanario Brecha, revista cultural Dossier, revista Caras y Caretas, y los diarios El País, El Observador y La Diaria. Colabora como columnista en el programa "Tormenta de cerebros", que conduce el escritor Carlos Rehermann, y que se emite por Radio Uruguay.

Fue curador de la muestra Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad, expuesta durante el año 2021 en el Museo Figari (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay). El catálogo de la muestra está disponible en la página web del museo (https://www.museofigari.gub.uy), con el ensayo de su autoría "Tramas narrativas: arte e identidad cultural".

En el campo fotográfico, su formación es autodidacta. Paralelamente a sus investigaciones personales realizó estudios técnicos en el Foto Club Uruguayo y participa del taller Lapsus, un espacio de intercambio de experiencias y de formación orientado a la narrativa fotográfica, que coordina el fotógrafo, arquitecto y docente Julio Pereira.

Además de realizar proyectos de fotografía documental y fotoperiodismo, su foco de trabajo se ha orientado en los últimos cuatro años a la investigación de técnicas alternativas de registro, revelado y postproducción, como recursos para la expresión artística.