Alex Stevenson /Colombia


Lineamiento Conceptual

En este pre-encuentro con la obra de Alex Stevenson Díaz en este volver a vernos, percibo con agrado una propuesta atrevida más provocadora, más liberada y gira su camino a espacios más universales.

Stevenson, tiene un pasado figurativo, un anatomista que no desconoce los deleites del buen dibujo, ahora alejándose de la descripción literal, casi fotográfica, crea una atmosfera encendida con colores sepias, y primarios que invitan a construir una interpretación muy personal al viajante de turno.

Es un forcejeo entre lo figurativo y abstracto, es un universo que reclama un espacio más allá de los límites de la razón y la lógica, se revalida el acto de ficción y se desliza de la visión cotidiana que no expresa otra lectura que la evidencia.

Obras modernas y eclípticas que se apartan de convenciones de la pintura de Caballero tradicional combinando una amalgama de estilos y referencias de grafismo de líneas limpias, brochas manejadas como un grafiti.

Compartimentación del fondo como si de una obra abstracción geométrica se tratara, junto con el trabajo de espátula, vuelve a llevar el espacio al plano y la textura marcada, extrae el volumen de la pared como auténtico relieve., clarooscurista concretando cada músculo y cada vena llena de vitalidad.

Su propuesta tiene la suficiente madurez que no necesita una explicación verbalística, él, sigue siendo un medio entre la obra y el viajante, son trazos, colores, y atmósferas que se conectan con la fuerza espiritual del artista que hoy expone ante ustedes, amigos viajantes, su lenguaje metafórico.

Javier Arizàbalo
Artista plástico Español



Palabras del Artista

Mi punto de fuga hacia el arte, fue el dibujo, espacio inmenso donde caminé sin horarios y sin rumbo fijo hasta llegar a ser un admirador y gozoso de la anatomía, el oficio y la experimentación, el cuerpo humano se transformó en la medida perfecta para mi universo visual, en lápiz, en pastel, acrílico, óleo, con todos los materiales simultáneamente, una fiesta, fue el eje temático de mi pintura.

Hoy todavía lo es, solo que ahora hay una nueva lectura, es una visión desde otra venta con otro tiempo; esta se abre a un mundo de posibilidades, de imágenes, colores, texturas, olores y símbolos, es una simbiosis entre el dibujo, lo figurativo y lo abstracto, una interpretación libre del pintor.

No me preocupa tener una calificación o una clasificación en un estilo o escuela especifica, puedo asegurar, eso si, que es una propuesta sincera que disfruto, quizás me apoyo en lo que me dijo un amigo titiritero: "es alquimia visual, ilusión óptica...".

Alex Stevenson Díaz


Biografía

Alex Stevenson Díaz, nació en Agustín Codazzi (Cesar) - Colombia el 2 de marzo de 1962, viviendo desde muy niño en Barranquilla (Atlántico).

Desde muy temprana edad demostró sus dotes artísticas, heredando de su padre el interés hacia las artes, ya que su padre era un pintor aficionado, su mayor apoyo fue influenciado por su madre. Estudió publicidad y diseño publicitario en la Universidad Litoral de Barranquilla 1990. Realizó estudios de escultura, vitral, dibujo, pintura y escultura cerámica; verazmente la escultura ha influenciado en sus composiciones pictóricas, puesto que la mayoría de ellas está ligada al estudio de la figura humana, con una magnífica precisión en sus líneas, excelente trazado del pincel entre la figura y fondo; cabe destacar, la observación perspicaz y la habilidad técnica es una de sus características.

Tiene 25 años de trayectoria en las artes plásticas, con énfasis en dibujo y pintura.

Ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional, siendo las ciudades más destacadas nacionalmente: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Y ciudades internacionales: Chicago, Atlanta, Houston, Miami (EE. UU), A coruña, Lugo, Pontevedra, Orense, Buño, Malpica (España), Mayagüez, San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo, Punta Cana (Rep. Dominicana), Santiago de Cuba (Cuba), Maracaibo (Venezuela) y Machala (Ecuador).

Alex Stevenson Dz ha contado con diferentes publicaciones a lo largo de su trayectoria, destacando algunas como: Art International Contemporary Magazine Roma- Italia 2020, Lolario Poesía para Lolas y Lolitas, Premio Poesía larga trayectoria, Ilustraciones internas, páginas 17,27,39,47,57,67; Barranquilla-Colombia edición 2018, Instantes de la Memoria, Ilustraciones internas, páginas 49,51,53. Versión Cundinamarca 2018, Dosis Personal Poemas al Amor, Primera edición; Lanzamiento FILBO, feria internacional del libro, Portada e ilustraciones internas, Páginas 1,13,31,42,53. Bogotá-Colombia; edición 2018, Revista Prolegómenos Derechos y Valores, Universidad Militar, Nueva Granada, Volumen XX, edición Julio-diciembre, Portada, Bogotá -Colombia 2017, Calendario La Bastilla, Testimonio Artístico, Colombiano 2012, Mes de Septiembre; Bucaramanga -Colombia 2012, Colombia y el Arte, 47 Artistas Homenaje a Enrique Grau, Tomo III, ilustraciones internas Páginas 136, 137, 138,139,140 Bogotá-Colombia Edición 2016, Publicaciones La Lira Revista Musico-Cultural del Círculo de Amigos, de la Música de Ayer, Barranquilla-Colombia, edición 2016, Revista Latín American Art, edición Abril- septiembre; páginas 66-67; edición 2011.

Sus premios y menciones han sido: Seleccionado en el VIII Concurso de Arte Figurativo Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona- España 2017 ,Mención De Honor Premio Grau De Las Artes 2014  Bogotá Colombia 2014, VIII Puesto Convocatoria IV Exposición Virtual Realismo en la Pintura, MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno Barcelona -España 2013, Preseleccionado VII Concurso de Pintura y Escultura Figurativa, MEAM - Barcelona-España 2013, Primer Puesto VI Salón de Artistas de Cundinamarca , Bogotá- Colombia 2010, Segundo Premio VII Bienal Internacional de Arte de Suba , Artistas Consagrados, Primera mención honorifica, con estatuilla de Bronce, Bogotá-Colombia 2010, Seleccionado Convocatoria Salón Nacional Diversidad, Galería Casa Cuadrada  Bogotá-Colombia 2010.