Alex Hillkurtz /Francia


Statement

Mi primer amor fue el cine. Ver la vida a través del arco de proscenio de una pantalla de cine es entrar en un mundo más grande, más vibrante y misterioso que este, con emociones intensas y personajes más grandes que la vida.

He pasado 25 años como ilustrador y artista de guiones gráficos en Hollywood trabajando en estrecha colaboración con directores y directores de fotografía para crear el aspecto de una película y desarrollar un lenguaje visual único adecuado para cada historia. Trabajé para los principales estudios haciendo storyboard de más de 50 largometrajes y más de 1000 comerciales. Estar inmerso en la práctica del lenguaje cinematográfico me ha infundido un fuerte sentido de la imagen al servicio de la historia.

Ahora vivo y pinto en París y son las historias que encuentro aquí las que me inspiran. Sigo los pasos de mis héroes artísticos, sobre adoquines más antiguos que mi país de origen. La pintura es mi meditación y mi forma de conectarme con la personalidad de París, los personajes que habitan cada lugar, los estados de ánimo de una escena. Es misterioso y cinematográfico. Esta ciudad me habla y yo escucho. Cuando llega el momento de tocar el pincel sobre el papel, mi objetivo es entablar un diálogo con la ciudad, participando en una conversación en desarrollo que atraviesa el tiempo y el medio. Para mí, este es un idioma más antiguo que las palabras.

Por supuesto, la luz revela la forma, creando la ilusión de profundidad atrae al espectador, leemos una imagen como un libro. Pero más allá de las técnicas empleadas, lo que me interesa es el anhelo de conexión y comunicación, entre el sujeto y los artistas, y entre la pintura y el espectador. Es la historia y la personalidad de un lugar, aquello que deseo transmitir.

Alex Hillkurtz



Alex Hillkurtz 

Nació en Inglaterra y creció en California, donde fue un galardonado estudiante de cine en la Universidad Chapman. Después de graduarse con una Licenciatura en Producción Cinematográfica, se estableció como un ilustrador y artista de guiones gráficos exitoso en Hollywood, colaborando con muchos de los directores y directores de fotografía líderes de la industria cinematográfica.

Alex vive actualmente en París y se ha centrado en su carrera como acuarelista. Disfruta descubriendo los aspectos de la ciudad que el dibujo y la pintura permiten mostrar de forma única. Alex usa el lenguaje del cine para informar sus imágenes, yendo más allá de lo más obvio y enfocando el ojo del espectador en lo que quiere que vea.

Las obras de Alex se han exhibido en exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Rusia, sobre todo en el "Salon du Dessin et de la Peinture à l'eau" en el Grand Palais, París, 2020; la 50a Exposición Nacional Anual de la Asociación de Acuarela de California, 2020; una exposición individual en Studio Bong en el corazón de Florencia, Italia, 2019; y "Milano, ti Amo in Tutte le Lingue del Mondo" Milán, Italia, 2018, donde recibí el premio de "Mejor Internacional".

Alex es miembro de French Plein Air Painters, USK Paris, y miembro asociado de la Sociedad Nacional de Acuarela (EE. UU.) y de la Asociación de Acuarela de California.

Realiza talleres y clases magistrales regulares sobre pintura de acuarela y dibujo, enseñando a estudiantes de todos los niveles y procedencias cómo infundir a sus pinturas un maravilloso sentido de la vida. Su curso en línea con Domestika ha llegado a más de 65.000 estudiantes en todo el mundo, y su libro "Técnicas de dibujo para artistas" fue publicado en 2021 por Quarto Publishing.