Alejandra Zeme /Argentina


La obra en la metáfora visual, cuenta a través de diferentes poéticas el empoderamiento de la mujer. La fuerza viene de la sabiduría a través de vivencias, experiencias, y refiere a la emotividad del ánima femenina. Son mujeres que llevan en su cabeza tocados con nidos o plumas, a través de los cuales se vinculan al mundo de las ideas. el simbolismo de estos elementos tiene que ver con la libertad, el elevarse sobre la realidad hacia el mundo de lo espiritual.

La cultura guaraní de la que desciende la artista, el significado que los pueblos originarios le daban a la naturaleza, las aves, su canto o aparición, sus leyendas, todo ese bagaje cultural nutre a la artista para crear sus personajes y transformarlos. Las plumas y los nidos se vinculan con un refugio donde resguardarse y ampararse cuando el exterior se vuelve inconmovible. Ese refugio puede ser símbolo, no tiene que ver con un lugar físico. Nidos y vuelos son un acto introspectivo, como el Ulises de Joyce, las mujeres realizan un viaje interior, algunos estímulos exteriores fogonean su conciencia, y elaboran profundas reflexiones. Las escenas muchas veces relatan situaciones cotidianas, personajes que transmiten la sencillez del común de las personas, y que en su accionar suponen una búsqueda alegórica del equilibrio.

El color es intenso y vibrante, juega en el lienzo entusiasmado creando interesantes armonías, a veces revela nostálgicas y frías brisas cromáticas. las figuras rotundas y contundentes ocupan todo el soporte creando un espacio casi claustrofóbico, y en otras ocasiones se ubican dentro de un espacio interior o externo creando un escenario anecdótico donde la protagonista es la figura. 



Alejandra Zeme 

De nacionalidad argentina, 48 años. Se recibió con el título de Profesora Nacional de Pintura de Enseñanza Media y Superior en el Instituto Santa Ana de Bellas Artes, en 1998. Cursó en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova seminarios del Postgrado de Pintura Mural, también seminarios en mural cerámico, y de experimentación gráfica con materiales de desecho, entre el 2002 y el 2005. Integra desde 2004 el grupo Nereidas R mural, participando de bienales y encuentros de muralismo nacionales e internacionales.

Desde 1998 se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias estatales hasta la actualidad. Entre los años 2012 y 2013 trabajo en el programa murales colectivos como capacitadora en todo el territorio nacional a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Nación. En 2022 se desempeña como muralista docente y capacitadora dando cursos intensivos de muralismo en técnicas perdurables, esgrafiado y cemento directo, en la localidad de Trenque Lauquen.

Realizó desde el año 1998 hasta la actualidad muestras individuales y colectivas, en diferentes espacios y centros culturales en AMBA.

Premios:

En el 2022 gana el concurso Un ministerio para las mujeres y LGBTI+, Ministerio de Géneros y Diversidades de la Nación. En el transcurso del año 2017 ganó el 2° Premio de pequeño formato en pintura, municipalidad de Tres de Febrero, Caseros. En el año 1998 recibe Premio mención en dibujo Galería de arte Colonial, Belgrano.

Premios Nereidas R ( Marila Tarabay- Alejandra Zeme)

En 2020 resultó ganadora del Premio federal de muralismo a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación. "Homenaje a las obreras textiles"

Durante el 2018 obtuvo el 1° Premio concurso Mural centenario de la reforma universitaria, facultad de derecho, UBA CABA.

En 2016 le entregan el Premio mural "Homenaje a Miguez Iñarra, el doctor de los humildes. "San Francisco del Monte de oro, San Luis.

En el año 2014 le conceden el 1° Premio mural concurso de historia nacional, realizándolo en 2015 en el hall de la Universidad Arturo Jauretche Florencio Varela.

En el año 2012 fue galardonada con el Premio mural del concurso si Evita lo viera. Pachamama I Y II mercado de las flores, Ministerio de Desarrollo de la Nación.