Aileen Jalabert / Chile


Statement

La temática de la obra artística nace en el año 2010 con la finalidad de comprender la conexión entre el individuo y lugar a partir de la estructuración de su memoria emotiva, esto se desarrolla a partir de la reflexión de los espacios en los cuales esta memoria se desentraña y logra permanencia, es una mirada personal a aquello que circunda al rededor y converge en ciertas imágenes que plasmadas en el individuo recurren a una subjetividad propuesta por cada persona, introduciéndonos en un mundo particular manipulado por el imaginario personal que genera una retórica enmarcada en las propias vivencias.

Como dice Gastón Bachelard en su libro La poética de las imágenes "La imaginación imagina sin cesar y se enriquece con nuevas imágenes" (2000.22) lo anterior refiere a que en cada nuevo recorrido se pueden establecer nuevas representaciones que se incorporan a las anteriores, se superponen y en consecuencia, crean nuevos imaginarios que acompañan el inconsciente del individuo.

En la actualidad, la globalización permite el intercambio indiscriminado de información, que al mismo tiempo se manifiesta como una característica positiva y negativa para imágenes que influyen en la concepción de identidad local y que interviene tanto en su proyección así como en la forma en que se aprehende por la comunidad. Estas imágenes responden a diferentes aspectos personales y sociales, pero actualmente la globalización expande las fronteras, y, si bien los medios de comunicación de masas ayudan a difundir, también saturan de información y diluyen identidades

particulares y locales. Este asunto se presenta a nivel nacional, sin embargo el interés por la evaluación de la identidad local en la región de la Araucanía radica en su riqueza cultural amenazada por los efectos negativos de la globalización, por consiguiente el diagnóstico de la misma ayudaría significativamente en la apreciación del imaginario creado por los actores sociales y posteriormente en la forma en como la población apreciaría este mismo fenómeno.

Retomando lo anterior, los actores sociales son la base de la creación de la identidad local, sonquienes seleccionan las características que definen a un grupo social. Para Alejandro Pimienta Betancur, la identidad local constituye la dimensión subjetiva entre el determinismo y la libertad de los actores sociales, "se entiende como un atributo de los actores sociales relativamente autónomos, comprometidos y participes de procesos de interacción y comunicación, que en últimas es el resultado de la selección operada subjetivamente" (2007:61) Esto enfocado en la percepción de los actores sociales de la región de la Araucanía, se aplicaría como un acto donde convergen conceptos para comprender qué es lo que se desarrolla en materia de artes visuales.

A.J.



Aileen Jalabert

Nacida y criada en Gorbea (1990), entre brotes de hualle y casinos polvorientos, el constante quehacer campesino provocaba fascinación y curiosidad, mientras que el contacto con la ciudad generaba conflicto en los años que crecía, que suscitaba oposición entre los sentimientos de pertenencia y hostilidad.

Desde el año 1996 Realiza sus estudios en Pitrufquén siempre vinculada con las artes visuales y teatrales, en su ciudad natal, a la edad de 14 años comienza a estudiar pintura junto al artista Jorge González. Para continuar, el año 2008, ingresa a la Universidad Católica de Temuco a estudiar la carrera de Licenciatura en Artes visuales, deja el campo para comenzar a inundarse completamente en la visualidad, sin olvidar de dónde venía. Allí conoce el grabado y comienza a desarrollar toda su obra.

Dentro de su vida universitaria y desde 2009 ha desarrollado diversas exposiciones colectivas en Temuco y la región de la Araucanía, obtuvo en 2010 el premio "Beca de Honor" y en 2011 la adjudicación del proyecto universitario "Bitácora de Grabado" Finaliza un productivo 2012 con éxito, realizando ayudantías en grabado, exposiciones y proyecto vinculados a su región de origen además de egresar de la carrera de artes visuales.

Desde el año 2014 comienza a trabajar en el Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén donde ha desarrollado innumerables proyectos para vincular a los estudiantes con la creación y valoración artística, mientras que en paralelo continúa creando, desarrollando obra y trabajando en diversos proyectos artísticos y educativos como el "programa Acciona" gestionado por el Cecrea, Temuco.